Deportes
Durante seis días, la capital peruana reunió a más de 250 esgrimistas de más de 20 países alrededor de competencias de florete, espada y sable en categorías infantiles y veteranos.
Las medallas de oro llegaron gracias a Rafaela Arévalo, campeona en florete femenino Infantil A; Carlos Tuesta, ganador de espada masculino Infantil A; y Rodrigo Atarama, quien se impuso en florete masculino Pre Cadete. La medalla de plata fue obtenida por Samuel Abad en florete masculino Veterano 2.
![]()
Perú completó su participación con 11 medallas de bronce: Liam Daniel Vidal Mubarak, en espada masculino Infantil A; Petr Bondarenko, en florete masculino Veterano 1; Vania Guazzotti Cuba y Samantha Custodio, en sable femenino Infantil A; Carlos Tuesta, en florete masculino Infantil A; Rodrigo Atarama, en sable masculino Infantil A; Diego Uchiyama, en sable masculino Infantil B; Ayla Escalona, en espada femenina Infantil A; Cristie Pajares, en sable femenino Pre Veterano; y Alba Burga, quien consiguió dos preseas de bronce, en florete femenino Pre Cadete y florete femenino Infantil B.
De esta manera, Carlos Tuesta, Erick Atarama y Alba Burga terminaron como los peruanos con mayor número de medallas, con dos preseas cada uno. Tuesta y Atarama destacaron además por combinar un oro y un bronce.
Para Ángel García, presidente de la Federación Peruana de Esgrima y vicepresidente de la Confederación Panamericana de Esgrima (CPE), una de las principales fortalezas del certamen radicó en integrar distintas generaciones.
![]()
“Es la única confederación continental que organiza torneos para las categorías infantiles y veteranos, lo que permite acompañar el desarrollo de los deportistas desde sus primeros años y fomentar la práctica de la esgrima a lo largo de diferentes etapas de la vida”, resaltó.
García destacó además el valor de integrar ambas categorías en un mismo campeonato. “El evento congregó a dos hermosas categorías: los infantiles, donde probablemente estemos frente a los futuros medallistas olímpicos y panamericanos, y los veteranos, que demuestran que la pasión por la esgrima sigue vigente”.
Historias recientes
Más allá de los resultados, Lima 2026 dejó historias que reflejaron el carácter especial de un campeonato que reunió en una misma sede a las nuevas generaciones de la esgrima y a deportistas veteranos.
Una de ellas tuvo como protagonistas a los hondureños Marco Antonio Izaguirre Sánchez y su hija Yaira Izaguirre. Marco Antonio se consagró campeón en sable masculino Pre Veterano, mientras que Yaira obtuvo la medalla de bronce en sable femenino Infantil A. Padre e hija lograron así subir al podio en un mismo campeonato, unidos por una misma pasión.
Otra de las imágenes especiales fue protagonizada por los hermanos gemelos Aiden y Ryan Yao, quienes compartieron el podio en espada masculino Pre Cadete. Aiden consiguió la medalla de plata y Ryan el bronce, convirtiendo la premiación en una celebración familiar.
Entre los veteranos destacó también la estadounidense Rachel El-Saleh, quien a sus 71 años conquistó la medalla de bronce en florete femenino Veterano 1, convirtiéndose en una de las participantes de mayor edad del campeonato y demostrando que la pasión por competir puede mantenerse vigente a lo largo de los años.