• LUNES 24
  • de agosto de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA
DERECHO

Riego menor: MIDAGRI modifica reglas para constituir Núcleos Ejecutores de usuarios de agua

MIDAGRI modifica reglas para constituir Núcleos Ejecutores de usuarios de agua

La modificación fue aprobada mediante el Decreto Supremo N.° 010-2026-MIDAGRI, que modifica el Reglamento de la Ley N.° 32085, aprobado por Decreto Supremo N.° 003-2025-MIDAGRI.

La nueva regulación diferencia estos Núcleos Ejecutores de aquellos constituidos de manera ad hoc y establece disposiciones sobre la designación y reemplazo de sus representantes, así como sobre la administración separada, uso, destino, vigilancia, control y responsabilidad respecto de los recursos que les sean transferidos.

La medida busca adecuar el procedimiento reglamentario a la naturaleza jurídica y régimen orgánico de las Organizaciones de Usuarios de Agua, así como optimizar la constitución, acreditación y continuidad de los Núcleos Ejecutores.

Asimismo, procura favorecer la ejecución oportuna de los Planes de Mantenimiento de la Infraestructura de Riego Menor, sin reducir los mecanismos de participación, vigilancia, transparencia, supervisión, control, rendición de cuentas y determinación de responsabilidades.

Las disposiciones también se aplicarán a las intervenciones financiadas en el marco de la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia N.° 005-2026, referido a medidas económicas extraordinarias ante la crisis de la cadena productiva del arroz, sin limitar su aplicación a otras intervenciones financiadas con cargo a dicho decreto.