• MARTES 25
  • de agosto de 2026

Política

FOTOGRAFIA

Presidente del Congreso pide unidad para aprobar facultades y cuestiona interpelaciones

Miguel Torres llamó a evitar los tufillos de confrontación y obstruccionismo.

Dijo que, según información proporcionada por integrantes del Poder Ejecutivo, el proyecto de ley con el pedido de facultades llegará oportunamente al Congreso porque ya están instaladas las comisiones ordinarias y luego de la semana de representación, de tal manera que pueda ser analizada como corresponde.

En declaraciones a la prensa, Torres también se refirió a los dos pedidos de interpelación presentados por la oposición contra los ministros de Defensa, Rafael Belaunde Llosa, y del Interior, César Astudillo.

Al respecto, comentó que si bien la interpelación es un ejerció democrático, a través del cual los ministros podrán responder las preguntas que se les plantean, se preguntó si el tiempo transcurrido desde la instalación del gobierno, menos de 30 días, es un lapso suficiente para recurrir a esta figura.

Torres dijo que se debe “evitar los tufillos de confrontación y obstruccionismo” cuando lo que el país requiere es unidad.

El presidente del Congreso participó en la mesa de trabajo sobre “Preparación y Respuesta ante Terremotos y Tsunamis”, organizada por la senadora Lourdes Alcorta (RP), en la que participaron especialistas en el tema.

Ahí, resaltó la importancia y necesidad de implementar acciones para prevenir los efectos de un sismo de gran magnitud en el país y que los peruanos estén preparados ante una situación de emergencia.

“Nos han explicado que hay muchas cosas en las cuales nosotros no podemos evitar, pero lo que sí podemos hacer es estar preparados ante una situación compleja y saber responder”, recalcó en declaraciones a los periodistas.

Seguidamente, el titular del Congreso hizo un llamado a los medios de comunicación a difundir todas las medidas de prevención necesarias para responder de manera adecuada ante una situación de emergencia.

También lea en El Peruano