• MIÉRCOLES 26
  • de agosto de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA
DERECHO

Tenencia: aquí, el primer proceso resuelto en menos de 30 días bajo el nuevo modelo de justicia de familia

Casos similares antes duraba más de seis meses

Así lo sostuvo el integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), Johnny Cáceres Valencia, en la inauguración de la puesta en marcha del Módulo Corporativo de Familia y el Proyecto Piloto de Oralidad para Procesos de Tenencia y Régimen de Visitas.

“Hoy (25 de agosto), es un día especial para esta corte, ya que el primer proceso de tenencia ha sido resuelto en menos de 30 días, se trata del expediente N.º 5310-2026, que ingresó el 8 de julio de este año”, señaló el magistrado.

Justicia más célere

Cáceres Valencia agregó que esta puesta en funcionamiento del módulo corporativo y el proyecto piloto permitirá brindar una justicia de familia más célere, especializada, cercana y humana. 

“La celeridad en la justicia de familia no puede entenderse únicamente como la reducción de plazos, significa brindar una respuesta de calidad, oportuna y humana, garantizando que el tiempo no se convierta en una barrera para la protección de los derechos de las personas”, señaló.

Durante la ceremonia, remarcó que el funcionamiento de esta nueva modalidad operativa constituye un reto y un compromiso institucional para juezas, jueces, personal jurisdiccional, administrativo y profesionales del Equipo Multidisciplinario.  

“Nuestro propósito es claro: que las familias reciban respuestas oportunas y que niñas, niños y adolescentes (NNA) sean verdaderamente el centro de la actuación judicial”, enfatizó.

El magistrado, quien lidera el Programa Presupuestal 0067 Familia (PP 0067), indicó que estos procesos requieren una atención prioritaria debido a la especial sensibilidad e impacto que tienen en la vida y bienestar de NNA en situación de vulnerabilidad.  

También participaron en la ceremonia de inauguración la presidenta de la Corte de Puente Piedra–Ventanilla, Ana Vásquez Bustamante, así como magistradas, magistrados especializados, personal jurisdiccional, administrativo e integrantes del Equipo Multidisciplinario. 

Cuatro ejes

El piloto de oralidad busca superar los esquemas tradicionales de tramitación escrita para avanzar hacia una justicia directa y dinámica, sustentándose en cuatro ejes fundamentales: la oralidad, la toma de opinión de NNA, el despacho judicial corporativo y la mediación intrajudicial familiar.  

Mediante la realización de audiencias orales, la concentración de actos procesales y el fortalecimiento de la inmediación, el nuevo modelo busca reducir los tiempos de tramitación y optimizar la atención a los usuarios.  

Cáceres Valencia explicó que la mediación intrajudicial familiar cumplirá un rol clave para generar espacios de diálogo que ayuden a las partes a encontrar soluciones consensuadas y reducir la conflictividad familiar.  

Asimismo, resaltó la intervención especializada del Equipo Multidisciplinario para orientar las decisiones judiciales, garantizando que en todas las actuaciones prime el interés superior de la niña, niño y adolescente.  

La incorporación de este distrito judicial a este sistema fue el resultado de un trabajo preparatorio y técnico que incluyó la reorganización de los equipos, redistribución de la carga procesal, depuración de expedientes y el acondicionamiento de la Sala de Audiencias Familia - Civil y la Sala de Encuentro Familiar.  

Con esta implementación, el Poder Judicial reafirma su compromiso de continuar modernizando la justicia de familia y garantizar una respuesta de calidad, célere y oportuna para la protección de los derechos NNAs.