• JUEVES 3
  • de setiembre de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA
DERECHO

Procesos disciplinarios: SERVIR plantea cambios para reducir nulidades y reforzar la seguridad jurídica

Entidad busca régimen disciplinario más predecible, imparcial y respetuoso del debido procedimiento

Durante la presentación virtual, el presidente ejecutivo de SERVIR, Guillermo Valdivieso Payva, destacó que la investigación permite conocer no solo el marco normativo, sino también las dificultades que enfrentan las entidades y quienes aplican diariamente el régimen disciplinario. “Nuestro propósito no es únicamente identificar dónde se presentan las dificultades, sino comprender sus causas y determinar qué podemos hacer para corregirlas”, señaló.

Uno de los principales hallazgos está relacionado con el rol de las secretarías técnicas y los secretarios técnicos de los PAD (STPAD), quienes cumplen una función fundamental, pero enfrentan dificultades vinculadas con su especialización, recursos, estabilidad y autonomía funcional.

El estudio también identifica una alta incidencia de nulidades, asociadas principalmente a problemas en la motivación de las resoluciones, la tipificación de faltas y la actuación probatoria. Asimismo, evidencia brechas de capacidades, especialmente en los gobiernos locales, donde se registra una tasa de nulidades de 67 %.

Al respecto, Valdivieso señaló que estos resultados deben servir para identificar las causas de las dificultades y adoptar medidas de mejora. “No se trata de señalar responsables. Se trata de identificar qué está fallando en el sistema y qué podemos hacer para corregirlo”, enfatizó.

Entre las principales propuestas del estudio se encuentran la profesionalización y certificación de los STPAD, el fortalecimiento de su autonomía, la capacitación permanente de las autoridades del PAD, la actualización del marco normativo y la digitalización de los expedientes.

“Este estudio no es un punto de llegada, sino un punto de partida”, afirmó el presidente de SERVIR, quien destacó la necesidad de trabajar de manera articulada con las oficinas de recursos humanos y las secretarías técnicas de las entidades públicas.

Asimismo, sostuvo que un régimen disciplinario sólido debe encontrar un equilibrio entre la capacidad del Estado para responder ante conductas que vulneran los deberes de la función pública y el respeto al debido procedimiento y los derechos de los servidores. “Un régimen disciplinario sólido debe permitir que las entidades sancionen cuando corresponda y que lo hagan correctamente, con imparcialidad, oportunidad, predictibilidad y seguridad jurídica”, indicó.

Finalmente, Valdivieso Payva reconoció el trabajo de las secretarias y secretarios técnicos de todo el país y los invitó a continuar participando en estos espacios de diálogo. “El mejor régimen disciplinario requiere evidencia, mejores herramientas y capacidades fortalecidas, pero también necesita la experiencia y el compromiso de cada uno de ustedes”, concluyó.