• VIERNES 4
  • de setiembre de 2026

Economía

FOTOGRAFIA
Informó que se viene rediseñando la Sunafil

Ministro Juan Sheput plantea modernizar marco laboral ante avance de la IA

Según el titular del MTPE se busca reducir la brecha entre la demanda de trabajadores y la oferta académica.

“Tenemos que plantear un marco que facilite el uso de la inteligencia artificial, la robotización”, sostuvo el ministro en declaraciones a RPP, quien también explicó que los mayores niveles de productividad están cada vez más vinculados al uso de tecnologías de la información y procesos automatizados.

Sheput advirtió que este proceso plantea nuevos desafíos para el empleo, debido a que la sola incorporación de tecnología “no necesariamente genera más empleo”. En ese sentido, destacó la necesidad de preparar al capital humano para responder a las nuevas demandas del mercado laboral.

Asimismo, indicó que existe un déficit entre la demanda laboral de las empresas y la oferta académica universitaria, por lo que el tema laboral debe abordarse de manera transversal y en coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu).

Estamos firmando los convenios del caso [con empresas transnacionales] para ajustar la oferta laboral con la demanda”, afirmó. Explicó que se vienen coordinando acuerdos con el sector privado para capacitar trabajadores de sectores como el portuario, telecomunicaciones y la actividad megaindustrial.

Reorganización de Sunafil

De otro lado, el titular del MTPE informó que se viene rediseñando la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), con el objetivo de priorizar la prevención y la formalización. “La Sunafil no puede seguir siendo una entidad abocada a buscar multas, sino ir a la prevención laboral y a la formalización”, afirmó.

Sheput también señaló que se trabaja para recuperar las competencias regionales de fiscalización de las micro y pequeñas empresas (mypes), mientras se tramita una modificación legal. Como solución temporal, indicó que el MTPE está suscribiendo convenios con los gobiernos regionales para realizar labores de supervisión.

Finalmente, sostuvo que el Gobierno también revisará la estructura laboral del Estado, al considerar que existen casos en los que resulta difícil atraer y contratar talento. Señaló, por ejemplo, que “un tercio del gasto mensual en Salud es en planillas”, situación que, según dijo, debe ser abordada mediante una reorganización.