Cultural
La publicación busca contribuir a la revitalización y transmisión de la memoria colectiva y forma parte de los materiales desarrollados para promover las lenguas y culturas indígenas del país.
Tradición oral
La publicación, titulada Igengitsare nomatsigenga: Relatos nomatsigenga, recoge narraciones de contenido mítico, social y simbólico.
Los relatos fueron recopilados mediante un proceso participativo entre el pueblo Nomatsigenga y el Ministerio de Cultura, realizado en la comunidad nativa de San Antonio de Sonomoro, en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, Junín.
Las narraciones fueron sistematizadas y luego adaptadas a guiones de cómic, considerando aspectos narrativos, visuales y lingüísticos.
Posteriormente, fueron traducidas al nomatsigenga, ilustradas y validadas con integrantes del propio pueblo. La publicación tiene 167 páginas y fue editada por el Ministerio de Cultura en 2026.
Memoria colectiva
El material también reconoce que los relatos de tradición oral pueden presentar distintas versiones, según la comunidad o familia que los transmite.
Por ello, la publicación toma como base las versiones compartidas por narradores locales, sin pretender establecer una versión única u oficial.
El cómic está disponible gratuitamente en formato digital a través del Centro de Recursos Interculturales del Ministerio de Cultura. La iniciativa busca fortalecer la diversidad lingüística y la transmisión de conocimientos y tradiciones del pueblo Nomatsigenga.
ECG
#CulturalElPeruano ?? En Cuerpos atados (Animal de invierno, 2026), Christian Reynoso construye un caleidoscopio de Lima a partir de seis historias atravesadas por el cuerpo, el deseo y la sexualidad.
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) September 4, 2026
?? https://t.co/fF5DMQP0oW
? Por Ernesto Carlín Gereda (@tanquedecasma) pic.twitter.com/yETpBqkXPA