• LUNES 7
  • de setiembre de 2026

Política

FOTOGRAFIA
NICIAN DESPLIEGUE A LOS EXTERIORES DE CÁRCELES

FF. AA. refuerzan control en penales de alta peligrosidad

Medida busca fortalecer la seguridad perimetral y contribuir al orden, dentro de sus competencias. Gobierno traslada equipos de inspección y detección para afianzar vigilancia en penal de Trujillo.

En la región La Libertad, el ministro de Defensa, Rafael Belaunde, supervisó el desplazamiento de efectivos del Ejército a las afueras del penal Trujillo Varones, conocido como “El Milagro”, donde constató las acciones de apoyo a la seguridad que se desarrollan de manera coordinada con la Policía Nacional.

Lima

El despliegue también comenzó en el penal Ancón I con la presencia de personal de la Marina de Guerra en un portatropas y un vehículo blindado ligero de reconocimiento. Los efectivos coordinaron sus acciones con la Policía Nacional.

Asimismo, efectivos del Ejército fueron ubicados en los exteriores del penal Miguel Castro Castro, en el distrito de San Juan de Lurigancho, como parte del dispositivo dispuesto por el Poder Ejecutivo.

Respaldo

La verificación de estas acciones en los penales Ancón I y Miguel Castro Castro estuvieron a cargo del viceministro de Recursos para la Defensa, Darwin Eufracio.

Como lo establece el Decreto Supremo N.° 128-2026-PCM, las Fuerzas Armadas pueden apoyar a la Policía Nacional en el control y protección del perímetro exterior de los establecimientos penitenciarios hasta un radio de 200 metros.

Además de este despliegue, el Ministerio de Defensa reforzó la seguridad del penal de varones de Trujillo ‘El Milagro’ con el envío de equipos de alta tecnología destinados a fortalecer los controles en el establecimiento penitenciario.

Entre los equipos figuran sistemas de ondas milimétricas, un detector de metales y un sistema de inspección por rayos X para equipaje y paquetería, trasladados hasta Trujillo por el ministro de Defensa, Rafael Belaunde.

Estado de emergencia

Con el despliegue de efectivos y el traslado de tecnología especializada, el Ministerio de Defensa avanza en la ejecución de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo para reforzar la seguridad, fortalecer el control externo y apoyar a la Policía Nacional en los penales declarados en emergencia.

El sábado, el Ejecutivo declaró por 60 días el estado de emergencia en los penales de Challapalca (Tacna), Cochamarca (Pasco), Miguel Castro Castro, Ancón I (Lima) y Trujillo Varones (La Libertad).

Precisión

El ministro de Defensa descartó alguna participación en el interrogatorio o diligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) tras la captura de cuatro presuntos implicados en el secuestro del empresario minero Jenss Lara Tantaquilla y la muerte de sus cuatro acompañantes en la ciudad de Trujillo, región La Libertad.

Desde El Grupo Aéreo N°8, Belaúnde Llosa explicó que como titular del Ministerio de Defensa, que coordina el estado de emergencia con la PNP en la ciudad de Trujillo, solo se interesó en conocer la condición de salud y el estado físico de los detenidos relacionados con el caso del secuestro del empresario.

Aprobación

El ministro Rafael Belaunde destacó el trabajo de la PNP como “acertado” para “dar con la caleta donde estuvo detenido el secuestrado”.