País
Mediante el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sector genera información científica para contribuir a la prevención y reducción del riesgo en las zonas de montaña.

Actualmente, de las 58 lagunas identificadas en condición de alto riesgo, tres cuentan con sistemas de monitoreo implementados por el INAIGEM: Palcacocha, en Áncash; Gangrajanca, en Huánuco; y Upiscocha, en Cusco.
La vigilancia se realiza a través del Centro Nacional de Monitoreo de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (CENMGEM), que genera información oportuna para los gobiernos regionales y otras entidades competentes ante posibles eventos como aluviones, desbordes y avalanchas.
El INAIGEM, en coordinación con el Minam, trabaja además en la ampliación progresiva de estos sistemas hacia otras lagunas priorizadas, a fin de fortalecer la gestión del riesgo en los territorios de montaña.
Vigilancia de avalanchas, huaicos y otros fenómenos
A estas acciones se suma el Sistema de Monitoreo de Flujos para la Generación de Alertas (MOFLU-IGP), implementado por el IGP en cinco quebradas priorizadas de Áncash: Cojup, Llaca, Mancos, Tinco y Llanganuco.
El sistema monitorea en tiempo real movimientos en masa, como huaicos, aluviones y flujos de detritos, y genera información que contribuye a la emisión de alertas tempranas y a reducir la exposición de las poblaciones ante estos eventos.

De esta manera, el Minam, a través del INAIGEM y el IGP, fortalece el uso de la ciencia y la tecnología para anticipar escenarios de riesgo, generar información para la toma de decisiones y contribuir a la protección de las poblaciones y los ecosistemas de montaña.
Lea también en El Peruano