• LUNES 7
  • de setiembre de 2026

País

FOTOGRAFIA

Reportan un detenido por reclutar a peruano para participar en conflicto entre Rusia y Ucrania

Habría captado con engaños sobre las condiciones reales de la incorporación del agraviado al territorio ruso.

Según la denuncia, entre marzo y abril de 2026, el investigado habría captado y facilitado el traslado internacional de la víctima a la Federación Rusa, luego de indicarle que recibiría una remuneración económica mensual de USD 2600, y que el proceso para llegar a dicho país sería gratuito.

Sin embargo, al arribar a territorio ruso, el agraviado habría sido sometido a evaluaciones médicas para su incorporación al servicio militar ruso, así como inducido a suscribir un contrato en dicho idioma para recibir una tarjeta bancaria donde le depositarían un bono de USD 26 000 (el cual no habría recibido), entre otros. Posteriormente, sería trasladado a uno de los frentes vinculados al conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Tras ello, el agraviado contactó a su familia para revelar su situación, provocando que su hermana denuncie el hecho ante el Ministerio Público. De este modo, la fiscal provincial Luisa Inés Quispe Asmat inició investigación y, tras las diligencias, consiguió que el Poder Judicial autorice la orden de allanamiento y detención preliminar contra el imputado.

En la diligencia, que abarca el allanamiento de un inmueble con participación de la fiscal provincial y fiscales adjuntos provinciales condujeron la detención preliminar de L. V., el registro de su vivienda, la incautación de teléfonos, dispositivos electrónicos, tarjetas de crédito, dinero en efectivo (soles y dólares), entre otros.

Cabe destacar que el Ministerio Público realizará las diligencias complementarias con la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP, a fin de esclarecer la presunta participación del detenido en el hecho. Asimismo, la ONG Aerial Recovery viene brindado el apoyo correspondiente en la intervención.

También lea en El Peruano