• SÁBADO 12
  • de setiembre de 2026

País

FOTOGRAFIA

Buenas Prácticas Docentes 2026: Minedu abre inscripciones para postular

Pueden participar más de 500 mil docentes y directivos de colegios públicos y privados de todo el país.

Esta iniciativa del Minedu busca identificar, valorar y difundir prácticas pedagógicas y de gestión escolar que generan resultados positivos en el aprendizaje de los estudiantes y la gestión de las instituciones educativas.

Las buenas prácticas que desarrollan los docentes constituyen una oportunidad para fortalecer su desempeño en las aulas y generar mejores condiciones para el aprendizaje de los estudiantes. Además, permite poner en valor experiencias que vienen dando resultados y que pueden ser compartidas y reproducidas en otras instituciones educativas.

El concurso se desarrollará entre los meses de setiembre y diciembre de este año, en tres etapas: inscripción, evaluación regional y evaluación nacional.

Las experiencias pueden presentarse de forma individual o grupal, con un máximo de cinco docentes de la misma institución educativa por propuesta. Además, la práctica debe estar en ejecución en el momento de la postulación.

El certamen tendrá seis categorías: cinco orientadas a prácticas pedagógicas y una enfocada a las prácticas de gestión escolar. Las propuestas ganadoras serán difundidas a través del Observatorio Nacional de Buenas Prácticas e Innovación Educativa, con el objetivo de promover su réplica y reconocer públicamente a los docentes líderes de estas iniciativas.

La inscripción este año tendrá dos momentos: el registro preliminar de la práctica se realizará hasta el 7 de octubre y el registro de evidencias, hasta el 22 de octubre. Las bases del concurso y el proceso de inscripción están disponibles en la página web oficial: https://www.minedu.gob.pe/buenaspracticasdocentes/

Con esta convocatoria, el Minedu busca promover la identificación y difusión de experiencias que contribuyan al fortalecimiento del desempeño docente, la mejora de los aprendizajes y la calidad del servicio educativo, generando oportunidades para que las buenas prácticas desarrolladas en las instituciones educativas puedan ser conocidas y replicadas en otros contextos.

Entérese también en El Peruano