Janet Tello: Poder Judicial reforzará articulación estatal para acercar justicia a Condorcanqui
Presidenta del Poder Judicial destaca experiencia de diez años de Justicia Itinerante, herramienta para acercar los servicios de justicia a comunidades alejadas
Enfatizó que, de esta manera, se agilizará la atención de los casos y los procesos judiciales relacionados con violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes (NNA) en la citada provincia.
Tello Gilardi resaltó la experiencia de una década del Poder Judicial en la implementación de la Justicia Itinerante, mecanismo que permite acercar los servicios de justicia a comunidades alejadas y poblaciones en condición de vulnerabilidad.
“Desde 2024, la Justicia Itinerante es una política judicial y dejó de ser una iniciativa voluntaria, por lo que su implementación no depende de la voluntad de cada corte, sino del cumplimiento de los parámetros establecidos en la Ley N.° 31968”, señaló.
La titular del Poder Judicial destacó, además, que esta iniciativa fue reconocida como buena práctica durante la Asamblea Plenaria de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, en reconocimiento a su aporte para garantizar un acceso oportuno y efectivo a la justicia.
Estas declaraciones fueron formuladas tras participar en la sesión ordinaria N.° 69 de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), realizada en la sede del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, donde representantes de diversas instituciones del Estado evaluaron acciones conjuntas para fortalecer la atención y el acceso a los servicios de justicia.
ACELERARÁ ATENCIÓN
Durante la sesión de la CMAN se presentaron propuestas orientadas a agilizar los protocolos y simplificar los procedimientos legales, las cuales serán remitidas a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para evaluar su viabilidad y elaborar un informe que será presentado el próximo 25 de septiembre.
Entre las propuestas figura la implementación de un Sistema Integral de Atención Itinerante como estrategia piloto para llevar los servicios especializados del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) y de otras entidades competentes a comunidades rurales e indígenas de difícil acceso.
En la sesión, convocada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Mara Seminario, participaron los ministros de Salud, Luis Dayer; de Desarrollo e Inclusión Social, Maritza Canales; de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Sheput; de Defensa, Rafael Belaúnde; y de Cultura, Alberto Beingolea.
Asimismo, participaron representantes de los ministerios del Interior y de Justicia y Derechos Humanos, así como del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.
En este marco, el Poder Judicial aporta su experiencia y capacidades especializadas a la respuesta articulada del Estado y promueve medidas para atender con mayor oportunidad y eficacia los procesos judiciales en las zonas más alejadas del país.