• MIÉRCOLES 16
  • de setiembre de 2026

País

FOTOGRAFIA

Armadas de Perú, EE.UU. y Chile participan en rescate tras un desastre provocado por El Niño

Durante la simulación se emplearon medios navales y aéreos, entre ellos el B.A.P. Paita, botes y un helicóptero.

El entrenamiento de búsqueda y rescate en el contexto del fenómeno El Niño fue liderado por la Marina de Guerra del Perú (MGP), en coordinación con las armadas de Estados Unidos y Chile.

Durante la demostración participaron cerca de 300 personas de los tres países mencionados, además de personal del Instituto de Defensa Civil (Indeci) y la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte. 

El escenario simulado por las fuerzas navales incluyó estructuras colapsadas, personas atrapadas y un río que debía ser atravesado con una cuerda para poner a salvo a los afectados. 

El ejercicio multinacional recreó las condiciones que podrían presentarse tras un desastre natural de gran magnitud, con el objetivo de poner a prueba la capacidad de respuesta y, especialmente, la coordinación entre las unidades participantes.

También se emplearon medios navales y aéreos, entre ellos el Buque de Armada Peruana (B.A.P.) Paita, botes y un helicóptero. 

La demostración realizada en Ancón forma parte de las actividades del Ejercicio Multinacional UNITAS LXVII -2026 Perú, que reúne a más de 5,700 participantes de 24 países de América, África, Asia y Europa, 26 buques, 2 submarinos y 21 aeronaves.

El objetivo del ejercicio es que las fuerzas participantes estén preparadas para actuar de manera conjunta y brindar asistencia a la población afectada ante un desastre, manifestó el capitán de Infantería de la Marina de Colombia, Joan Sierra Arias.

A su vez, el capitán de navío José Regodón de la Armada Española destacó la participación de su país en el ejercicio naval multinacional. “Es un orgullo poder participar en el ejercicio naval más antiguo del mundo”, señaló.

España participa en el ejercicio con la histórica fragata Álvaro de Bazán (F-101), considerada una de las principales unidades de la Armada Española para este tipo de operaciones.

Además, el país europeo desplegó observadores desde España y personal que viene interactuando en la Amazonía como parte del Ejercicio Multinacional Vanguardia del Sur 2026.

Lea también en El Peruano