• LUNES 21
  • de setiembre de 2026

Política

FOTOGRAFIA
Intervendrá en el 81.º período de sesiones

Presidenta Keiko Fujimori llegó a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU

Tras su arribo en vuelo comercial, la mandataria se dirigió a la residencia del Estado peruano para sostener un encuentro con la delegación de nuestro país ante Naciones Unidas.

El día de hoy, la primera actividad que desarrollará la presidenta será una reunión bilateral con las máximas autoridades de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), organismo especializado de la ONU a cargo de la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Durante su permanencia en Nueva York, la mandataria intervendrá en el Debate General de Alto Nivel de la Asamblea General, espacio en el que jefes de Estado y de Gobierno exponen las posiciones y prioridades de sus países en el más importante foro de diálogo internacional.

Para el desarrollo de la agenda de alto nivel, la presidenta Fujimori estará acompañada por una comitiva oficial integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Espá; de Economía y Finanzas, Elmer Cuba; de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia y del Ambiente, Vladimiro Huaroc.

Líderes y autoridades internacionales

Como parte de esta agenda, la jefa de Estado sostendrá encuentros con líderes y autoridades internacionales, en los que el Perú buscará fortalecer sus relaciones, ampliar espacios de cooperación y presentar las prioridades del Gobierno ante sus interlocutores.

Estas actividades permitirán también reforzar la presencia peruana en escenarios políticos, diplomáticos y multilaterales, así como abordar temas de interés común vinculados con desarrollo, seguridad, economía y cooperación internacional.

Empresarios e inversionistas

La agenda presidencial también contempla encuentros con organismos multilaterales, entidades financieras y representantes del sector privado, con énfasis en la promoción de oportunidades de inversión, cooperación y movilización de capitales para el país.

Como una de las actividades de mayor proyección económica, la jefa de Estado realizará una visita a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), donde participará en la Ceremonia de Toque de la Campana de cierre, además de cumplir actividades protocolares.

La programación incluye además un espacio convocado por Rainforest Alliance, concebido para promover el intercambio entre representantes del Gobierno peruano, bancos multilaterales de desarrollo, fundaciones e inversionistas privados en torno a la sostenibilidad, la competitividad y oportunidades de crecimiento verde para el país.

Lucha contra la delincuencia

La agenda incluye la participación de la presidenta Fujimori en el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno sobre el Compromiso Regional de Santiago contra la Delincuencia Organizada Transnacional, iniciativa vinculada con la cooperación regional frente a este fenómeno.

Cabe recordar que el Perú se ha incorporado al denominado Escudo de las Américas, iniciativa que busca aprovechar mecanismos de cooperación internacional con objetivos convergentes en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia organizada.

Durante su estadía en Nueva York, la mandataria asistirá a la recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de las actividades de alto nivel.

Lea también en El Peruano