Política
Ante cooperantes, aliados y potenciales socios internacionales, Huaroc expuso los avances del Paquete País del Perú: Acción Climática por los Bosques y la Naturaleza, iniciativa que articula prioridades identificadas desde los territorios para orientar cooperación técnica y financiamiento hacia acciones de conservación y desarrollo sostenible.
El encuentro, organizado por el Minam y la Alianza de Líderes por los Bosques y el Clima (FCLP), permitió reforzar la articulación con socios internacionales y promover apoyo técnico y financiero para su implementación.
“Nuestra visión es avanzar hacia una agenda climática integral que conecte mitigación y adaptación, conservación de la diversidad biológica y gestión sostenible de los bosques, con la participación de los pueblos indígenas, fortaleciendo capacidades y generando oportunidades económicas para las poblaciones que habitan nuestros territorios”, señaló el ministro.
Huaroc remarcó que la protección del patrimonio natural debe contribuir también al bienestar de las poblaciones. “Para el Perú, proteger nuestros bosques no significa detener el desarrollo. Significa conservar nuestro patrimonio natural, generar oportunidades para las poblaciones que dependen de él y movilizar inversiones que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestras regiones”, afirmó.

La iniciativa fue construida junto con los gobiernos regionales de Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, así como con entidades del Gobierno nacional, con el propósito de responder a las necesidades de los territorios y articular las intervenciones de los distintos actores.
Perú busca movilizar nuevos recursos
Como siguiente paso, el país plantea movilizar inicialmente al menos US$ 5 millones hacia fines de 2026 y durante el primer semestre de 2027, mediante nuevas alianzas y contribuciones de socios. Este esfuerzo se suma al compromiso de 8 millones de euros de The Seed Fund, con el objetivo de ampliar la implementación de las acciones establecidas en el Paquete País.
La participación del titular del Ministerio del Ambiente (Minam) reafirma el compromiso del Perú de avanzar hacia una economía resiliente al clima y baja en carbono, en concordancia con el Acuerdo de París. Asimismo, permite mostrar los avances nacionales en la gestión del cambio climático y el uso sostenible de la biodiversidad, además de estrechar vínculos con actores estratégicos para la implementación de las políticas ambientales del país.
El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, destacó que el país busca llevar estas prioridades a resultados concretos. “Desde el Perú, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar conjuntamente para que el Paquete País se traduzca en acciones, inversiones y resultados concretos para nuestros bosques y territorios,”, señaló.
En el encuentro participó también la directora general de Cambio Climático y Desertificación, Laura Secada, quien integra la delegación que acompaña al titular del sector en sus actividades oficiales en Nueva York.
También lea en El Peruano
Ministro José Chang pide a padres de familia involucrarse en la educación de sus hijos https://t.co/iZEj85HuKl pic.twitter.com/GSRIxP8pal
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) September 21, 2026