• MARTES 22
  • de setiembre de 2026

Política

FOTOGRAFIA
COOPERACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA

Perú y ONU unen esfuerzos contra crimen organizado

Presidenta Fujimori dialoga con la directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Monica Juma.

Durante el encuentro en la sede de la ONU, la jefa de Estado reafirmó que la lucha contra la delincuencia organizada transnacional constituye una prioridad nacional, y destacó el rol de las Naciones Unidas para enfrentar de manera integral y coordinada este urgente desafío.

Ambas autoridades dialogaron sobre el fortalecimiento de la cooperación y la asistencia técnica de la Unodc al Perú, enfocada en la ejecución de medidas efectivas y concretas, así como de las capacidades institucionales necesarias para prevenir, investigar y enfrentar las redes criminales y las estructuras financieras que sostienen sus actividades ilícitas.

En la reunión, en la que estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Espá, y el representante permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas, embajador Carlos Pareja, las autoridades abordaron también la creciente convergencia de la minería y la tala ilegales con el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de activos y la corrupción.

El canciller Espá dijo que la reunión con la directora ejecutiva de la Unodc fue muy importante, larga y fructífera.

“Está cada vez más establecido en el consenso general que estas organizaciones criminales transnacionales actúan sin respetar las fronteras de los países, por eso es necesario un esfuerzo multilateral de todos los países del mundo para luchar contra estas organizaciones que atentan contra la soberanía nacional de los países”, indicó el canciller.

Asimismo, revisaron la cooperación en materia de desarrollo alternativo, monitoreo de cultivos ilícitos y control portuario y de contenedores, así como el apoyo de la Unodc a la iniciativa peruana para establecer una Alianza Sudamericana de Puertos.

Bilateral

En otro momento, la mandataria tuvo una reunión de trabajo con su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader, en la cual se reafirmó el compromiso de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales a través del diálogo y la cooperación efectiva frente a desafíos comunes como la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, la resiliencia frente a desastres naturales y el desarrollo sostenible.

En esta reunión también estuvieron presentes el canciller Espá y el embajador Pareja.

La jefa del Estado y su homólogo dominicano también dialogaron sobre el intercambio de experiencias en materias relacionadas a la seguridad, la inteligencia artificial y el tráfico ilícito de bienes culturales, así como las oportunidades que existen para profundizar la relación económica-comercial entre ambos países.

Conservación de bosques

El Perú fortalece su participación en la agenda ambiental internacional durante la Semana del Clima de Nueva York. El ministro del Ambiente, Vladimiro Huaroc, participó en el foro Country Package Partnership Dialogue Peru, donde presentó los avances del Gobierno peruano en la implementación del Paquete País: Acción Climática por los Bosques y la Naturaleza.

La iniciativa busca articular las prioridades identificadas en los territorios para orientar la cooperación técnica y el financiamiento hacia la conservación de los bosques amazónicos, la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Ante cooperantes y potenciales socios internacionales, el ministro destacó la importancia de fortalecer el respaldo técnico y financiero para concretar estas acciones.

El encuentro, organizado por el Minam y la Alianza de Líderes por los Bosques y el Clima (FCLP por sus siglas en inglés), permitió reforzar la coordinación internacional. Señaló que la agenda climática debe integrar mitigación, adaptación, conservación y manejo sostenible de los bosques, con participación indígena.