Cultural
La producción, realizada mediante la técnica de stop-motion, tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2025 y también fue presentada en el Festival de Annecy, dedicado a la animación.
La cinta reúne el trabajo de realizadores de República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Francia.
Dirigida por David Súkup, Patrik Pašš, Leon Vidmar y Jean-Claude Rozec, tiene una duración de 71 minutos y podrá verse en versiones doblada al español y subtitulada.
Historias para afrontar una pérdida
La película sigue a tres hermanos que visitan a su abuelo después de la muerte de su abuela, quien era la principal narradora de cuentos de la familia.
Ante la ausencia de la abuela, los niños comienzan a inventar sus propias historias y crean mundos imaginarios que les permiten afrontar el duelo.
La narración combina episodios fantásticos con una historia familiar centrada en la pérdida y en la capacidad de la imaginación para ayudar a procesar una experiencia dolorosa.
La película está dirigida al público familiar y aborda un tema adulto desde la perspectiva de los niños.
Animación cuadro por cuadro
El stop-motion es una técnica de animación en la que objetos, muñecos o figuras se fotografían sucesivamente mientras se realizan pequeños cambios en su posición.
#CulturalElPeruano ?? Arquitectura en el aire https://t.co/xf3V0kBzWY
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) September 18, 2026
Nuevo libro reflexiona sobre la memoria, las pérdidas y los duelos. Escritora considera que la literatura es una continua búsqueda.
? Por Ernesto Carlín Gereda (@tanquedecasma) pic.twitter.com/Pl1WoaLzNc
Al reproducir las imágenes a determinada velocidad, se genera la ilusión de movimiento.
A diferencia de la animación digital, en este procedimiento los personajes y escenarios pueden ser objetos físicos construidos y manipulados para cada toma.
En Cuentos del Jardín Mágico, los realizadores trabajaron durante varios años con esta técnica y construyeron manualmente los muñecos y otros elementos utilizados en la producción.
La película se suma así a una tradición de largometrajes de animación en stop-motion que incluye obras de estudios como Aardman y Laika.
La producción checa llega a las salas peruanas con una propuesta que combina animación artesanal, relatos fantásticos y una historia sobre el vínculo familiar y la manera de afrontar una pérdida.
Cuentos del Jardín Mágico se estrenará en los cines del Perú el 1 de octubre.
ECG
#CulturalElPeruano ?? Arquitectura en el aire https://t.co/xf3V0kBzWY
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) September 18, 2026
Nuevo libro reflexiona sobre la memoria, las pérdidas y los duelos. Escritora considera que la literatura es una continua búsqueda.
? Por Ernesto Carlín Gereda (@tanquedecasma) pic.twitter.com/Pl1WoaLzNc