• VIERNES 25
  • de setiembre de 2026

Economía

FOTOGRAFIA

Moody’s Ratings: Perú mantiene su fortaleza crediticia

Avance de inversión privada respalda calificación.

Sin embargo, sostuvo que un episodio de El Niño históricamente intenso, previsto hasta inicios de 2027, amenaza con interrumpir la actividad minera, la generación de energía, la pesca, la agricultura y el turismo.

Evolución

La calificadora prevé que la economía peruana crezca 3.4% en 2026 y 3.2% en 2027, con un flujo de efectivo libre corporativo positivo y una liquidez adecuada en general.

Comentó que la presidenta de la República, Keiko Fujimori, brinda continuidad a las políticas macroeconómicas y preserva la independencia del banco central, aunque la falta de mayoría legislativa exigirá consenso político para aprobar leyes clave.

La inversión privada se expandió 17.6% en el segundo trimestre de 2026, impulsada por la inversión minera. El sector minero continúa como un pilar crediticio, respaldado por reservas polimetálicas, bajo costo y precios sólidos del cobre y los metales preciosos, resaltó.

El Perú cuenta con una cartera de 66 proyectos mineros por 64,000 millones de dólares a junio de 2026, entre ellos Conga, de Minera Yanacocha, valorizado en 4,800 millones de dólares.

El Gobierno planea autorizar 240 proyectos de exploración, explotación y concesión este año mediante la agilización de trámites sin reducir los requisitos ambientales. Persisten riesgos por minería ilegal y retrasos en permisos.

Moody’s Ratings afirma que Petroperú es la excepción, con un flujo de efectivo libre negativo, aunque un préstamo puente de 475 millones de dólares respalda su perspectiva.

En electricidad, el consumo del sistema eléctrico interconectado nacional creció 5.1% entre enero y agosto de 2026.

El plan de transmisión del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) para el periodo 2027-2036 contempla más de 1,200 kilómetros de nuevas líneas de transporte.

Se incluye en la cartera de infraestructura minero-energética, que asciende a 26,000 millones de dólares, la propuesta de Transportadora de Gas del Perú (TGP) de ampliar su gasoducto en 920 kilómetros hacia el sur.

No obstante, enfatizó en que una menor generación hidroeléctrica elevaría la dependencia del gas y el diésel, con una mayor volatilidad de precios.

Nota estable

Moody’s Ratings mantiene calificación Baa1 estable para las empresas peruanas no financieras y de infraestructura, con perspectivas positivas hasta 2027 gracias a la recuperación de la inversión privada y la demanda minera.

Con un crecimiento de la economía se tendría un flujo de caja libre positivo.

El sector minero destaca con una cartera de 66 proyectos por 64,000 millones de dólares a junio de 2026, mientras el apalancamiento subirá a 3.4 veces en 2026 por un ciclo de inversión, no por deterioro operativo.

“Los riesgos derivados de las disrupciones climáticas son particularmente importantes para los sectores que dependen, en gran medida, de infraestructura”, señaló.