Economía
“Los cálculos están entre 80 y 100 millones de dólares, depende mucho del tipo de gasto, si se van a alojar en hoteles, pero en general el turista que viene siempre gasta y no viene por una noche, pero va a ser un impulso importante al turismo en el mes de noviembre”, señaló.
Además, recordó que en noviembre próximo tendrá lugar el evento 50 Best Restaurants en el Perú que se realiza por primera vez y también impulsará el turismo receptivo.
En cuanto a la capacidad hotelera, señaló que “hay hoteles que están copados” para la vista del Papa León XIV, ya que, a diferencia de la visita del Papa Francisco al Perú en enero del 2018, que venía de Chile, en aquella vez los chilenos no tuvieron necesidad de venir a verlo al Perú.
“Esta vez va a ser diferente, (los turistas chilenos) lo van a tener relativamente cerca en Cusco y en Lima”, dijo Gamarra en TV Perú.
Refirió que se espera la llegada importante de turistas de Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Argentina para ver al Papa León XIV.
También indicó que salvo Lima que tiene mucha capacidad hotelera, Cusco, Chiclayo y Pucallpa --las otras ciudades que va a visitar el Papa León XIV--, no tienen una gran capacidad hotelera y por ello recomendó a los turistas a buscar alojamientos y servicios turísticos formales que están en los directorios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y en las Direcciones Regionales de Turismo de las regiones que visitará el Santo Padre.
“Según los cálculos se van a movilizar unos tres millones de personas”, señaló Gamarra, y en cuanto a los turistas extranjeros refirió que la cifra llegaría a los 250,000 y espera que se alcancen los 300,000 visitantes internacionales.
El gerente general de Ahora Perú subrayó que las actividades del Papa León XIV son gratuitas y no se cobra entradas.
Recuperación del turismo
De otro lado, en el marco del Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de setiembre de cada año, señaló que el Perú está en un proceso de recuperación de la actividad turística.
“Depende de cómo se mire, desde el aspecto de ingreso de divisas se ha superado los ingresos del 2019, quiere decir que la gente que está viniendo está gastando más, pero no así en el número de visitantes, nos falta un millón de turistas más o menos, a nivel global como Perú”, dijo.
Según datos del Mincetur, Perú recibió 4.4 millones de turistas internacionales en 2019, y en el 2025 llegó a los 3.4 millones. En cuanto a los ingresos de divisas por turismo receptivo, en 2019 se registraron 4,704 millones de dólares, mientras que en 2025 se alcanzaron los 5,350 millones de dólares.
Gamarra refirió que, en algunos destinos turísticos como Cusco, ya está casi recuperado a pesar de todos los problemas sociales y el tema de las ventas de entrada a Machu Picchu, pero en el resto de destinos, todavía no se llega a las cifras prepandemia.
En ese sentido, espera que para el 2028 el Perú haya recuperado las cifras prepandemia de visitantes.
También lea en El Peruano