Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia
  • MIÉRCOLES 30
  • de setiembre de 2026

País

FOTOGRAFIA

Sunedu y universidades privadas unen esfuerzos por la mejor calidad universitaria

Uno de los temas abordados fue la construcción de los indicadores del ranking superior.

En la reunión participaron Fernando Barrios, presidente de Fipes y fundador de la Universidad Continental; Jonathan Golergant, de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP); César Díaz, de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL); Diego Vega, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Khristian Vigil, de la Universidad Norbert Wiener; Manuel Rosemberg, de la Universidad Científica del Sur; y el expresidente del Consejo Nacional de Educación, Luis Lescano.

Herramienta

Por la Sunedu, además del superintendente, asistieron los consejeros Ángel Velázquez y José Ahmed Pereyra, miembros del Consejo Directivo; los directores de línea, entre otros funcionarios.

“El Informe Bienal es una herramienta fundamental para conocer con evidencia la situación de nuestras universidades. Escuchar a las instituciones que forman a la mayoría de estudiantes del país nos permite construir un diagnóstico más completo y orientar mejores decisiones de política pública en favor de la calidad educativa”, señaló el superintendente Espinoza Santillán.

Durante el encuentro, el presidente de Fipes destacó que el informe debe dar cuenta de la situación del sistema, de lo bueno que se ha hecho, de las mejoras continuas que tiene el sistema.

Ranking

Uno de los temas abordados fue la construcción de los indicadores del ranking universitario. Al respecto, Fipes planteó considerar la diversidad de las universidades. “Es importante tener dimensiones muy claras. Y que no necesariamente haya una nota final, sino más bien una demostración de que las universidades como sistema, gracias a la normatividad, a la regulación y a la acción del Minedu, de la propia Sunedu y del Sineace, están impulsando la educación para tener un mejor impacto en el país”, indicó Barrios.