Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia
  • MIÉRCOLES 30
  • de setiembre de 2026

Economía

FOTOGRAFIA

Amazonas atrae a operadores internacionales para promover el turismo de naturaleza y aventura

Empresas peruanas, compradores de diez mercados y medios especializados participan en el Peru Outdoor Expo 2026.

La actividad cuenta con la participación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Durante la presentación del evento, la viceministra de Turismo, Liz Chirinos, sostuvo que el turismo de aventura y naturaleza representa una oportunidad para diversificar la oferta del país y generar actividad económica en las regiones.

“Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo entendemos que el turismo de aventura y naturaleza constituye un segmento estratégico para la diversificación de nuestra oferta turística y para la generación de nuevas oportunidades económicas en las regiones”, señaló la funcionaria.

Organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), en alianza con APTAE, el Peru Outdoor Expo 2026 conecta a empresas peruanas con touroperadores de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Australia. El encuentro también reúne a cinco medios especializados de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, interesados en conocer la propuesta peruana de naturaleza y aventura.

La delegación nacional presenta experiencias y productos turísticos de Áncash, Cusco, Ica, Loreto, San Martín, Madre de Dios, Amazonas, Piura y Tumbes, reflejando la diversidad de destinos que el país ofrece para este tipo de viajeros.

En este contexto, el Mincetur busca fortalecer la conexión entre los destinos regionales y los mercados internacionales, promoviendo empresas con mayores capacidades comerciales y experiencias que integren sostenibilidad, calidad y competitividad.

Turismo comunitario

Durante la ceremonia, la viceministra Chirinos también resaltó el aporte del Turismo Comunitario como herramienta para que los beneficios de la actividad turística lleguen directamente a las comunidades anfitrionas. La Estrategia Nacional de Turismo Comunitario alcanza actualmente a 1,624 familias emprendedoras y 6,500 beneficiarios, articulados en 57 organizaciones de base comunitario (OBC) a de 12 regiones y cuenta con más de 200 unidades productivas.

En el caso de Amazonas, esta Estrategia involucra a 374 familias, siete OBC y 33 unidades productivas, fortaleciendo experiencias turísticas gestionadas desde los propios territorios.

En reconocimiento a este trabajo, durante el Peru Outdoor Expo 2026, Promperú entregó la licencia de uso de la Marca Perú a las OBC de Turismo de San Pablo, Cocachimba y Leymebamba. La iniciativa busca visibilizar el aporte de estas organizaciones al turismo comunitario, la conservación del patrimonio natural y cultural y la generación de oportunidades económicas para sus comunidades.

Cabe indicar que la agenda de Peru Outdoor Expo 2026 continuará el 1 y 2 de octubre con la Rueda de Negocios de Naturaleza y Aventura, que se desarrollará en el Hotel Gocta Lodge, en Cocachimba. Allí se reunirán empresarios peruanos y compradores internacionales para concretar reuniones comerciales y explorar nuevas oportunidades para el turismo de naturaleza y aventura.

También lea en El Peruano