Política
La estrategia impulsada por el Ministerio del Interior busca anticiparse a las agrupaciones delictivas, recuperar el control de los territorios afectados por la criminalidad y golpear las herramientas que utilizan para operar, mediante una respuesta policial sustentada en inteligencia, investigación criminal y capacidades operativas especializadas.

“Nuestra Policía nunca ha perdido contra el crimen y no lo va a hacer”, enfatizó el ministro Astudillo al reconocer la entrega y valentía de los efectivos policiales que diariamente arriesgan su vida para proteger a la ciudadanía y hacer frente a la criminalidad.
Golpes al secuestro, la extorsión y la minería ilegal
Uno de los golpes más recientes se produjo en Lima, donde la PNP rescató con vida a tres ciudadanos peruanos secuestrados y capturó a ocho presuntos implicados.
El trabajo de inteligencia de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) permitió ubicar a las víctimas y reconstruir los hechos mediante geolocalización, seguimiento de cámaras y otras herramientas tecnológicas. En uno de los casos, un ciudadano de 29 años fue rescatado en Punta Hermosa sin que los familiares realizaran pago alguno.

En materia de extorsión, agentes policiales desarticularon una facción vinculada a la organización criminal transnacional “Los Mexicanos”, que venía cobrando cupos a alrededor de 55 colectiveros informales en el Cercado de Lima. Tres presuntos integrantes fueron detenidos en flagrancia mientras realizaban el cobro de dinero a transportistas. Según las investigaciones, la recaudación podía alcanzar hasta S/2,000 diarios.
A esto se suma un nuevo golpe contra la minería ilegal en Pataz. En un megaoperativo ejecutado simultáneamente en La Libertad y Lima, la Policía Nacional desarticuló a “Los Parqueros del Jota” y detuvo a 12 presuntos integrantes de esta organización, investigada por abastecer clandestinamente de explosivos, armas y municiones a estructuras vinculadas a la extracción ilegal de oro. La operación comprendió el allanamiento de 23 inmuebles y movilizó a más de 240 agentes.
Estos resultados reflejan el trabajo especializado de la Policía Nacional para anticipar y desarticular las estructuras criminales a partir de inteligencia, investigación y seguimiento operativo, capacidades que permiten identificar a sus integrantes, reconstruir sus modalidades de acción y afectar sus redes.
A este esfuerzo se suma el trabajo articulado con organismos internacionales, que contribuye a fortalecer las investigaciones contra organizaciones criminales nacionales y transnacionales.
Lea también El Peruano