Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia
  • JUEVES 1
  • de octubre de 2026

País

FOTOGRAFIA

Capturan al cabecilla de la organización criminal “Los Parqueros del Jota” en Trujillo

Juan José Santisteban, alias Jota, es investigado por sus presuntos vínculos con la minería ilegal en Pataz.

La detención de Juan José Santisteban, alias Jota, fue realizada en un trabajo coordinado entre la División de Investigación Criminal La Libertad, el Departamento de Investigación Criminal Este y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Mininter).

Luego de conseguir evadir la operación que permitió la desarticulación de su organización criminal, efectivos de inteligencia realizaron el seguimiento de alias Jota, quien terminó siendo capturado cuando se encontraba en el pasaje 20 de Junio Mz 22 Lt 18, en el sector Víctor Raúl tercera etapa, en el distrito de La Esperanza, en la provincia liberteña de Trujillo.

Al momento de su intervención, el cabecilla de “Los Parqueros del Jota” tenía en su poder un morral con cuatro emulsiones explosivas Emulnor 3000, una emulsión 5000, una mecha color negra de un metro, un sticker extorsivo, droga y tres celulares.

La PNP, en conjunto con el Ministerio Público de La Libertad, investiga a Juan José Santisteban por los presuntos delitos de organización criminal, tenencia legal de explosivos y tráfico ilícito de drogas. Además, se determinará su vinculación con actividades de minería ilegal en la provincia de Pataz.

Como se recuerda, anoche se ejecutó un megaoperativo denominado “Explosión 2026”, dirigido por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), que terminó con la detención de 12 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Parqueros del Jota” tras el allanamiento de 23 inmuebles en Lima y las provincias de Pataz, Sánchez Carrión, Chepén y Trujillo, en La Libertad.

También lea en El Peruano