Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia
DOMINGO 4
de octubre de 2026
Derecho
DERECHO
Janet Tello Gilardi expondrá este martes 6 de octubre en Ciudad del Vaticano sobre litigancia climática
También disertará acerca de los Derechos Humanos
Se trata del foro 'Jueces, Litigancia Climática y Derechos Humanos: Un diálogo entre jueces latinoamericanos y caribeños con cortes constitucionales, supremas e internacionales del mundo', organizado por el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju), la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (PASS) del Vaticano y el Instituto Fray Bartolomé de Las Casas (IFBC).
La jornada permitirá discutir el documento 'Lineamientos y Estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Materia de Litigio Climático', con miras a fortalecer una agenda judicial regional compartida y desarrollar capacidades institucionales así como criterios comunes entre los máximos tribunales.
Como resultado, se prevé la elaboración de un documento de conclusiones y recomendaciones, orientado a la implementación efectiva de los estándares en cada país y a sistematizar los principales aportes y compromisos asumidos.
En el acto de inauguración participarán el presidente del Copaju, Roberto Andrés Gallardo; el secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Emilce Cuda; el director del IFBC, Alberto Filippi, entre otros.
El Papa León XIV en Magnifica Humanitas y su antecesor, el Papa Francisco, en su encíclica Laudato si´, hicieron un llamado a reconocer que la emergencia climática no es solo una crisis ambiental.
Ambos coincidieron en que se trata también de una profunda crisis social que acentúa desigualdades preexistentes y pone en riesgo derechos humanos fundamentales.
Hito histórico
En este contexto, la Opinión Consultiva OC-32/25 de la Corte IDH sobre Emergencia Climática y Derechos Humanos constituye un hito para los sistemas judiciales de la región, toda vez que reconoce el derecho a un clima sano como derecho humano autónomo.
A la par, establece obligaciones vinculantes de mitigación, adaptación y reparación para los Estados y consagra el deber de proteger a quienes defienden el ambiente, lo que interpela directamente a los más altos tribunales de América Latina y el Caribe.
Renovación del pacto
El Poder Judicial del Perú aprobó la actualización del Pacto por la Justicia Ambiental en el Perú, instrumento que busca reforzar el reconocimiento constitucional y legal de los derechos ambientales, con lo cual renovó el compromiso iniciado años atrás y proyectado hacia el 2030.
El referido documento, suscrito y entregado por el Poder Judicial del Perú al Papa Francisco en 2018, expresa un compromiso institucional para fortalecer una respuesta oportuna frente a los conflictos ambientales y avanzar hacia una justicia capaz de proteger de manera efectiva a las personas y al ambiente.
De ese modo, la versión renovada que será entregada al Papa León XIV constituye una hoja de ruta fortalecida para garantizar una justicia ambiental especializada, oportuna, intercultural y garante de la vida en el Perú.
Tello Gilardi participó el pasado mes de mayo, también, en la Ciudad del Vaticano, en el taller internacional denominado 'Llamado Planetario a la Acción para la Resiliencia ante el Cambio Climático', organizado por la PASS.
El evento, aquella vez, reunió a legisladores, líderes emergentes, expertos en políticas públicas y jueces para compartir ejemplos concretos sobre las leyes de resiliencia climática.
Lea también en el Diario Oficial El Peruano:
?? El Poder Judicial, mediante la Comisión Nacional de Archivos (Conapj), tiene listos más de 3,500 metros lineales de documentos para dos destinos: eliminar aquellos que ya no son necesarios y conservar los que tienen valor documental.