Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia
  • LUNES 12
  • de octubre de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA

La IA avanza en la práctica legal

Expertos analizan experiencias y perspectivas de la utilización de las nuevas tecnologías en los bufetes.

Esta fue una de las reflexiones de la reunión “¿Tu práctica ya está cambiando por la IA? Cómo identificar las señales y qué hacer al respecto”, que organizó el Sector Legal del Gremio de Servicios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La jornada estuvo a cargo de Eduardo José Paiz Cerezo, fundador de Bolder Legal Consulting Group y consultor internacional en desarrollo de negocios para firmas legales, quien compartió sus experiencias sobre el tema.

Firmas

La sesión se desarrolló en formato híbrido y contó con la participación de Jorge Bárcenas Chocano, de Benites, Vargas & Ugaz Abogados; Karla Ojeda y Luis Roca, Caro & Asociados; Jaime López de Castilla, GSA Legal; Omar Cárdenas y Luis Flores, Omar Cárdenas y Cía.; Romina Suyón, iLp Laos Aguilar Limas; Karla Castañeda, Rubio Leguía Normand; Daniela Camacho DLA Piper Perú; y Arturo Tello, Estudio Osterling.

Además, participaron representantes de LAL y Asociados Abogados, Proyect S. A., Santiváñez Abogados, CMS Grau y Pérez-Llorca, Miranda & Amado, Estudio Olaechea, quienes contribuyeron al intercambio de experiencias y perspectivas sobre la evolución de la profesión legal.

El Gremio de Servicios de la CCL destacó la importancia de generar espacios que le den valor a las firmas miembros. “Queremos generar reflexión y dar herramientas como gremio para la profesionalización, la búsqueda de oportunidad y mejores prácticas en el negocio”.

Bárcenas resaltó que se abordaron los desafíos de la inteligencia artificial desde una óptica diferente a la conversación habitual. “No hablamos sobre la adopción de la IA, hablamos de cómo ya va ganando terreno en nuestro ejercicio profesional, cómo la están utilizando nuestros clientes y cómo esto pronto deberá verse reflejado en el pricing”, refirió.

“Además, pudimos identificar cuáles son las áreas de práctica que ya están teniendo un mayor ingreso de la IA en sus servicios y cuáles son las próximas”, reveló.

Nuevos retos

Sobre la cita, Caro & Asociados precisó que innovar no consiste solo en incorporar tecnología. También implica cuestionar procesos, identificar nuevas formas de generar valor y entender cómo debe evolucionar el servicio legal frente a un mercado que está cambiando rápidamente, anotó. El verdadero reto, dijo, no está solo en adoptar nuevas herramientas, sino también en convertirlas en mayor valor para los clientes.