Cultural
“Machupicchu va a seguir vendiendo sus entradas. […] Descubrimos que el problema estaba precisamente en el bloqueo de entradas. Eso es lo que hemos eliminado: las reservas. Ya no habrá reservas. Sencillamente, vas a comprar la entrada y pagarla. Si no la pagas, estás perjudicando a los turistas que sí quieren comprarla. […] Si algunos quieren seguir oponiéndose a la modernidad, muy bien, pero nosotros vamos a avanzar”, señaló.
El titular de Cultura también adelantó que una de las ventajas del nuevo sistema es que las entradas a la llaqta se podrían realizar hasta con un año de anticipación, lo que repercutirá positivamente en la buena experiencia de los turistas, que ya no tendrán que esperar días para acceder a un boleto.
“Muy pronto, las entradas para Machupicchu se podrán vender con un año de anticipación. De esta manera, no importará la fecha en la que quieras viajar: si compras hoy y quieres visitar Machupicchu en julio del próximo año, podrás hacerlo. Vuelvo a repetir: vamos a mejorar este sistema, pero siempre mirando hacia adelante. Vamos a seguir avanzando con firmeza, ni un paso atrás; lo que hemos hecho es romper las mafias”, afirmó.
El 22 de setiembre pasado el Ministerio de Cultura inició la marcha blanca del mecanismo de venta directa de boletos para el ingreso a la llaqta de Machupicchu y la red de Caminos Inka a través de la plataforma Tu Boleto
Esta etapa, que terminará el 22 de octubre próximo, permitirá monitorear su funcionamiento y realizar los ajustes que sean necesarios.
Con estas adecuaciones, el usuario contará inicialmente con un plazo máximo de 15 minutos para realizar el proceso de compra, y, una vez confirmado el pago, el boleto será asignado y emitido a nombre del visitante. Si el pago no se concreta dentro del plazo establecido, el espacio será liberado automáticamente y volverá a estar disponible para que otro usuario pueda adquirirlo.
La implementación del nuevo mecanismo no modifica la capacidad de admisión de la llaqta de Machupicchu, establecida en 5,600 visitantes durante la temporada alta y 4,500 durante la temporada baja. Tampoco modifica el aforo de la red de Caminos Inka, que se mantiene en 750 visitantes diarios.
También lea en El Peruano