País
Los hospitales no cuentan actualmente con un sistema de interoperabilidad que les permita intercambiar historiales médicos, resultados de laboratorios o agendar citas mediante una plataforma virtual, por lo que uno de los primeros pilares de la gestión del ministro Luis Dyer es modernizar el sistema de salud.
Frente a este panorama, Dyer dijo que esta iniciativa busca mejorar el intercambio de información entre hospitales y centros de salud, de modo que el personal sanitario pueda consultar datos de los pacientes y conocer la disponibilidad de medicamentos y servicios en otros establecimientos. Para ello, el sector desarrolla un sistema informático propio que permitirá integrar distintos servicios y reducir el uso de documentos físicos.
Plazos de entrega y plan de expansión nacional
La primera etapa comprende 4 hospitales y 41 centros de salud. Entre los establecimientos hospitalarios incluidos figuran el Hipólito Unanue, el Dos de Mayo y el hospital de Lima Este-Vitarte. La adquisición del equipamiento está sujeta a los procedimientos de contratación pública, por lo que el sector estima recibir las computadoras entre noviembre y diciembre.

“Estamos viendo una inversión inicial de 8 millones de soles. Para fines de noviembre o diciembre podríamos contar con el tema del hardware”, señaló en una entrevista con RPP.
La renovación tecnológica también responde a la antigüedad de los equipos que utiliza el sector. Según Dyer, algunos servidores tienen entre 10 y 20 años de uso, mientras que las computadoras, entre tres y cinco años de antigüedad.
Como alternativa para asegurar el mantenimiento y la continuidad del servicio, el Minsa evalúa recurrir al mecanismo de servicios por impuestos. El titular del sector indicó que esta modalidad permitiría avanzar hacia un esquema en el que se garantice el equipamiento sin que el ministerio tenga que asumir directamente todas las tareas de conservación y mantenimiento.
Interoperabilidad e inteligencia artificial en la atención
Además de la compra de computadoras, el Minsa está desarrollando un software propio para facilitar el intercambio de información entre los establecimientos. De acuerdo con el ministro, el sistema ya pasó por una primera prueba de funcionamiento o marcha blanca, en la que se conectaron cuatro hospitales, aunque todavía se realizan ajustes y mejoras antes de su presentación oficial.
La herramienta busca integrar las historias clínicas electrónicas con información de farmacias y laboratorios. Así, los establecimientos podrán consultar datos relevantes para la atención de los pacientes y conocer, por ejemplo, si otro hospital cuenta con los medicamentos o la especialidad que necesitan.

En cuanto a la IA, el ministro precisó que esta tecnología no busca reemplazar a los profesionales de la salud, sino facilitar su trabajo y agilizar el análisis de los datos que requiere la gestión sanitaria. “Lo más importante es contar con un sistema. No estoy hablando de inteligencia artificial para reemplazar el trabajo de nuestros médicos o enfermeras, para nada”, sostuvo.
La interconexión también apunta a reducir las demoras que genera el manejo de información en papel o mediante archivos aislados, hojas de cálculo y documentos enviados por correo electrónico o WhatsApp. Según Dyer, estas prácticas dificultan el acceso oportuno a los datos y pueden retrasar las decisiones del sector.
Lea también en El Peruano