Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia
  • VIERNES 16
  • de octubre de 2026

Economía

FOTOGRAFIA

Reconocen aporte de la mujer agricultora y de la innovación agraria en la alimentación

En el Día Mundial de la Alimentación, el Midagri destacó el trabajo de las productoras agrarias y las investigadoras por su contribución al desarrollo rural y la seguridad alimentaria del país.

Bajo el lema “Mujeres que alimentan al Perú: innovar hoy para nutrir mañana”, la actividad reunió a representantes del sector agrario y de organismos vinculados con la investigación, la innovación y el desarrollo rural, quienes abordaron los desafíos y las oportunidades para fortalecer los sistemas agroalimentarios.

El Midagri reconoció a las productoras agrarias que han contribuido al empoderamiento económico de las mujeres rurales, así como a investigadoras agrarias cuyo trabajo aporta a la seguridad alimentaria y nutricional del país.

El programa incluyó exposiciones sobre el liderazgo de las mujeres en el desarrollo rural y el papel de la investigación y la innovación para impulsar una agricultura más sostenible y resiliente.

La actividad contó con la participación de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), así como de la Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria (DPMPA) y las direcciones generales de Desarrollo Agrícola y Agroecología y de Desarrollo Ganadero del Midagri.

El doctor Alberto Maurer Fossa, director general de Desarrollo Agrícola y Agroecología del Midagri, destacó la importancia de fortalecer las capacidades de las mujeres rurales y promover mejores oportunidades para su desarrollo.

“Las mujeres agricultoras cumplen un papel fundamental en la producción de alimentos y el desarrollo de la agricultura familiar. Por eso, es importante seguir promoviendo el acceso a la innovación, la tecnología y a nuevas oportunidades que les permitan fortalecer sus capacidades productivas y contribuir a la seguridad alimentaria de nuestro país”, señaló.

Directo a la mesa

Como parte de la conmemoración, se desarrolló una feria de alimentos en su sede institucional, en Jesús María, en la que participaron 22 productores de diversas regiones del país.

Los asistentes pudieron adquirir directamente productos como café, cacao, papas nativas, miel, frutas, lácteos y derivados cárnicos, entre otros alimentos nacionales.

La iniciativa promovió el consumo de productos peruanos, el contacto directo entre productores y consumidores, y la difusión de la diversidad de la producción agraria nacional, generando oportunidades para los emprendimientos de la agricultura familiar.

El Midagri reconoce el trabajo de las mujeres agricultoras, impulsa la innovación en el campo y promueve el desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles que contribuyan a garantizar el acceso de las familias peruanas a alimentos diversos y nutritivos.

Lea también en El Peruano