Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia
  • DOMINGO 18
  • de octubre de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA
DERECHO

Poder Judicial capacita a más de 1,200 docentes de colegios para prevenir el bullying escolar

La convocatoria reafirma el rol fundamental que cumplen los docentes como primera línea de detección frente a situaciones de riesgo, acoso escolar, agresiones o amenazas en el entorno digital, garantizando entornos de convivencia pacífica y respetuosa.   

Esta actividad organizada por la Comisión de Acceso a la Justicia se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y fue conectada en simultáneo vía virtual con las regiones del país, logrando una participación de 35 colegios policiales.  

Justicia y flagrancia

En representación de dicho poder del Estado intervino el juez superior José Saravia Quispe, quien enfatizó que la corrección a los alumnos no debe realizarse mediante agresiones físicas o psicológicas.

El magistrado recordó, además, que la autoridad docente y el cumplimiento de las normas en los centros educativos se fortalecen mediante los reglamentos internos.

Señaló, además, que su rol va más allá de la función jurisdiccional al tener una responsabilidad social con los estudiantes, quienes no solo deben conocer sus derechos, sino también las consecuencias de sus actos y qué conductas pueden constituir hechos delictivos.   

Por su parte, el secretario técnico de las Unidades de Flagrancia, Edman Rodríguez Vázquez, explicó a la comunidad educativa la importancia de la ‘ruta de la flagrancia’, iniciativa impulsada por la institución para conocer cómo funciona este sistema de lucha contra la criminalidad.

Destacó, además, que las unidades de flagrancia constituyen un mecanismo de respuesta inmediata frente al delito y muestran resultados positivos con el fin de ofrecer una respuesta oportuna a la ciudadanía y evitar la impunidad.   

Respuesta multisectorial

Durante el evento, los asistentes recibieron capacitación especializada por un equipo multidisciplinario, donde el Ministerio de Educación (Minedu) presentó los protocolos de actuación ante casos de bullying y los retos de la plataforma SiseVe

El Ministerio del Interior (Mininter) expuso sobre liderazgo y ciudadanía, mientras que el Ministerio de Cultura (Mincul) brindó orientaciones para prevenir la discriminación y promover el respeto a la diversidad en las aulas.

A su vez, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) abordó estrategias de ciudadanía digital para prevenir los riesgos en redes sociales y el ciberacoso.   

Por parte del Ministerio de Salud (Minsa), especialistas en salud mental comunitaria brindaron pautas para el acompañamiento socioemocional y la detección oportuna de alertas de violencia.   

La actividad concluyó con la presentación de propuestas de buenas prácticas por parte de docentes de Lima y Callao bajo el lema "Mi colegio, un espacio seguro", promoviendo iniciativas concretas para fortalecer el clima escolar.   

Dato

Esta convocatoria nacional fue posible gracias al trabajo articulado entre la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia, el Departamento de Gestión de Servicios Educativos de la PNP y la Unidad de Implementación de la Flagrancia del Poder Judicial.   


Lea también en el Diario Oficial El Peruano: