Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia
  • LUNES 19
  • de octubre de 2026

Central

FOTOGRAFIA
Intercambio comercial supera los US$ 3,000 millones

Corea busca acrecentar relaciones con Perú

Desde los minerales clave para la transición energética hasta los miles de jóvenes peruanos que siguen a los famosos grupos de K-pop, nuestro país atrae la atención de las empresas coreanas.


Editor
Miguel De la Vega Polanco

Periodista

mdelavega@editoraperu.com.pe


En el año 2000, la diferencia se acrecentó en 6.53 veces; así, el PBI per cápita de Corea se elevó a 12,710 dólares, mientras que en Perú avanzó a los 1,945 dólares. En 2025, la distancia se acortó a 3.74 veces: 36,227 dólares Corea y 9,684 dólares Perú, según cifras del Banco Mundial.

Ya en la década de 1990, en las calles de Lima era usual ver autos y electrodomésticos coreanos, que empezaron a competir con tradicionales marcas japonesas. En el presente siglo, los celulares coreanos son más conocidos. Así, la industria manufacturera y tecnológica coreana se fue abriendo paso en el mercado peruano, y más aún, la música K-pop se hace muy popular en la juventud peruana: basta con ver las interminables colas para los conciertos de BTS en Lima.

Todo esto sucede a pesar de los más de 16,300 kilómetros de distancia geográfica a través del infinito océano Pacífico y las más de 25 a 30 horas de vuelo aéreo entre Lima y Seúl, con escalas en otros continentes.

“¿Qué puede aprender América Latina de la trayectoria de Corea? y ¿qué puede construir junto a ella? Cuando el Perú y la República de Corea establecieron relaciones diplomáticas el 1.° de abril de 1963, el ingreso por habitante coreano era inferior al peruano. Seis décadas después, Corea se ha convertido en un referente internacional en desarrollo económico, innovación y tecnología”, señaló la rectora de la Universidad del Pacífico, Martha Chávez.

“Entender cómo Corea construyó su desarrollo y qué aprendizajes de esa experiencia pueden ser relevantes para nuestra propia realidad exige investigación, formación e intercambio sostenido. Esa justamente es la tarea que nos corresponde a las universidades”, agregó.

Así lo manifestó en el simposio internacional Corea: Comercio, Economía y Cooperación con América Latina, realizado por el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico (Cechap) de la Universidad del Pacífico.

A su turno, el embajador de la República de Corea en Perú, Jong-uk Choi, refirió que aunque Corea y América Latina están geográficamente distantes, durante las últimas décadas han desarrollado vínculos cada vez más estrechos a través del comercio, la inversión, los proyectos de infraestructura, la cooperación para el desarrollo y los intercambios culturales y humanos.

“En particular, Corea y Perú han venido ampliando de manera constante su cooperación sustancial gracias al Tratado de Libre Comercio, que ya cumplió 15 años de vigencia, y nuestra Asociación Estratégica Integral acordada en 2012”, enfatizó.

“En los últimos años el comercio bilateral se ha triplicado, superando los 3,000 millones de dólares anualmente como reflejo de la estructura complementaria de nuestras economías, y la inversión coreana en Perú está evolucionando de manera dinámica, alcanzando los 8,300 millones de dólares”, indicó el embajador Jong-uk Choi.

También destacó que la cooperación económica se ha diversificado a varios áreas como transporte, innovación digital, infraestructura, defensa, ciudades inteligentes e industrias sostenibles.

“Además, la cooperación técnica coreana está contribuyendo al desarrollo industrial y a la capacitación de recursos humanos, fomentando especialmente el ecosistema de la industria naval”, subrayó.

En ese sentido, destacó que el referido simposio revistió especial importancia, considerando “la liberalización del mercado y el desarrollo económico que impulsa el nuevo Gobierno peruano”.

“Quiero hacer hincapié en que la experiencia de desarrollo económico de Corea no es la única fórmula. Sin embargo, confiamos en que tiene que servir de referencia para compartir experiencias y buscar juntos modelos de desarrollo y cooperación propios. Para este fin, es fundamental unir los esfuerzos de los Gobiernos, el empresariado y la academia”, puntualizó.

Por su parte, el profesor asociado del Departamento de Economía de la University of the Fraser Valley, Young-IL Kim, explicó el circulo virtuoso entre crecimiento, salud y capital humano en Corea.

Indicó que el crecimiento económico proporcionó mayores ingresos, capacidad fiscal, infraestructura y tecnología, los que ampliaron las posibilidades de desarrollo. Seguidamente, las instituciones, con una administración apropiada, transformaron estos recursos en mejor salud pública, saneamiento y educación. Finalmente, enfatizó que lograr un mejor servicio de salud pública impulsó el capital humano de Corea.

A su turno, la profesora del Departamento de Cultura y Artes de Dankook University, Ja-Heon Lee, destacó el desarrollo de la industria cultural y de entretenimiento de su país que ahora exporta al mundo a través de un trabajo articulado entre los sectores público y privado para generar contenido y comercializarlo. Por ejemplo, resaltó que el K-pop no es solo música, también es gastronomía, belleza, moda y un estilo de vida, lo que atrae inversiones.

La profesora Ja-Heon Lee destacó que el Perú tiene “fuertes recursos culturales”, como la civilización inca, Machu Picchu, los Andes y la Amazonía, así como una cocina reconocida internacionalmente.

Por ello, más allá del turismo, se pueden realizar películas, programas de televisión, juegos digitales, animaciones, música, entre otros productos, que pueden llegar a través del español a Latinoamérica, España y el mercado hispano en Estados Unidos.

Minería e industria

De otro lado, el director de África, Oriente Medio y América Latina del Instituto Coreano para la Política Económica Internacional (KIEP por sus siglas en inglés), Sungwoo Hong, señaló que el Perú atrae la atención del país oriental.

“Es sumamente importante, y esto se debe al sector minero en particular. Corea carece de recursos naturales; por ello, importamos materias primas para luego ensamblarlas y crear bienes intermedios de alto valor añadido, que posteriormente exportamos a otros países. Esa es la estrategia fundamental de la economía coreana”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

“Dada la situación mundial, asegurar el suministro y diversificar los socios comerciales representa un desafío importante para Corea, así como para otros países asiáticos”, agregó.

Respecto a la inversión coreana en el Perú, destacó que hay interés en el sector minero y en la industria de la defensa. Asimismo, señaló que empresas coreanas de cosméticos y alimentación ven a los países latinoamericanos como mercados nuevos y con gran potencial.

Por otra parte, consideró que es posible en el futuro que las empresas industriales coreanas instalen fábricas de vehículos en el Perú; no obstante, es una decisión que depende de las grandes empresas coreanas.

“Aunque no tengo acceso a su información interna, es probable que, con el tiempo, muestren interés en integrar al Perú en sus cadenas de valor globales. Estoy seguro de ello”, dijo.

En ese sentido, refirió que antes el Perú debe mejorar su capacidad industrial. “Perú posee minerales críticos; por ello, si el Gobierno peruano implementara políticas para generar valor agregado aquí mismo, las empresas globales pondrían interés y tendrían que acatar las normas”, puntualizó.

TLC por aprovechar

Por su parte, Mercedes Aráoz, docente e investigadora de la Universidad del Pacífico, destacó la amplitud del TLC entre Perú y la República de Corea. “Somos un país que tiene un Tratado de Libre Comercio con Corea, que es completo, muy integral, tal cual lo tenemos con Estados Unidos o China, indicó al Diario Oficial El Peruano.

Refirió que si bien culturalmente ambos países son diferentes, hay espacios de conexión, como en la industria del entretenimiento con las novelas coreanas, los grupos juveniles de música K-pop y la gastronomía coreana, que se expande en el Perú. Desde el lado peruano, Aráoz destacó la figura del cantante peruano Lenin, que hace una fusión entre el K-pop y el quechua, que da como resultado el Q’pop.

De otro lado, Aráoz destacó que ante el escenario de fragmentación en el comercio mundial a partir de las medidas arancelarias que impactan a Corea, el Perú tiene la oportunidad de trabajar con el país oriental como parte de sus cadenas globales de valor

“Tenemos la ventaja de nuestros recursos naturales, que para ellos son valiosos”, dijo.

“Hay inversión coreana en Perú, pero todavía es muy pequeña, y nos gustaría que creciera”, enfatizó.

Finalmente, Cynthia Sanborn, directora del Cechap, destacó que “la relación entre Corea y América Latina no se está construyendo solamente entre Gobiernos, empresas y universidades. También se está construyendo desde abajo, entre jóvenes, creadores y ciudadanos”, puntualizó.

Lea también en El Peruano