Política
"El procedimiento seguido se encuentra dentro del marco normativo vigente", expresó el también titular del Senado, en su cuenta de la plataforma X.
La reiteración del presidente del Parlamento bicameral se produce ante los cuestionamientos a la publicación de la referida norma, suscrita solo por el Senado y no por la Cámara de Diputados.
Incluso, el presidente de la Cámara de Diputados, Óscar Reto, envió un oficio a Torres Morales donde indica que el Congreso "no solamente lo conforma el Senado, sino también la Cámara de Diputados".
El presidente del Congreso también señaló en su publicación en X, que la Constitución Política establece, en su artículo 105, que "El Senado aprueba o modifica la propuesta legislativa remitida por la Cámara de Diputados y remite la autógrafa de ley al presidente de la República para su promulgación".
Como parte de su argumentación citó al artículo 37 del Reglamento del Senado, que establece: "El presidente del Senado tiene las siguientes atribuciones f) Firmar y remitir la autógrafa de ley al presidente de la República para su promulgación, de conformidad con la Constitución Política del Perú".
Del mismo modo, señaló que el artículo 148 del mismo reglamento anota que "Las autógrafas de ley son enviadas por el presidente del Senado en un plazo que no excede de quince días hábiles para su promulgación por el presidente de la República".
Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, en el oficio remitido al titular del Senado, afirma que lo ocurrido con la referida autógrafa de ley "no responde formalmente a la manifestación de la voluntad del Congreso ni al marco constitucional previsto...", por lo que solicita que, "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 del Reglamento del Congreso de la República del Perú, adopte las medidas correctivas pertinentes".
Lea también en El Peruano