Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia
  • LUNES 26
  • de octubre de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA
DERECHO

Expediente Judicial Electrónico Penal prevé iniciar operaciones en Lima durante el 2027

Nuevo Sistema del Expediente Judicial Electrónico Penal es un modelo innovador en Latinoamérica

Así lo explicó el Dr. Joel Segura Alania, director ejecutivo del Programa de Mejoramiento de los Servicios de Justicia en Materia Penal (EJE Penal), durante la presentación del primer avance de este sistema, considerado como un modelo de referencia e innovación tecnológica en Latinoamérica, el cual beneficiará a todo el país.

Aspectos clave del nuevo sistema EJE Penal

· El sistema está integrado por módulos, los cuales se encuentran bastantes avanzados y en proceso de validación, entre estos están el Módulo Mesa de Partes, el Módulo Despacho Penal y el Módulo Gestión de la Audiencia.
· El sistema tendrá la información sistematizada, lo cual facilitará la detección oportuna de cuellos de botella, la distribución equilibrada de cargas de trabajo y la adopción estratégica de decisiones institucionales basadas en evidencia.
· Es un sistema interoperable que permitirá a la ciudadanía, abogados y fiscales, acceder a los expedientes y estados procesales desde plataformas digitales, evitando desplazamientos innecesarios.

Se espera que el sistema entre en funcionamiento durante el 2027 en Lima, donde se realizarán las pruebas y ajustes para su perfeccionamiento a fin de garantizar su óptimo rendimiento y estabilidad operativa.
El desarrollo de esta plataforma de transformación digital cuenta con el acompañamiento y soporte técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y busca asegurar la interoperabilidad con otras entidades clave como el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.