Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia
LUNES 2
de noviembre de 2026
Economía
Mincetur lidera la III Sesión de la Mesa de Conectividad Aérea y destaca retorno de Air Canadá
Durante el encuentro se saludó la reactivación de los vuelos de Air Canadá entre Lima, Toronto y Montreal, consolidando una frecuencia permanente para el próximo año
“El turismo es uno de los principales generadores de demanda para los aeropuertos y las líneas aéreas. Por ello, impulsamos estos espacios de articulación público-privado para diversificar mercados, reducir tiempos de viaje y elevar la calidad de la experiencia de los viajeros tanto en el ámbito receptivo como en el interno”, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia.
Uno de los principales anuncios fue el saludo al retorno de Air Canadá, concretando sus trayectos directos de Lima a Toronto y Montreal. La aerolínea retomó operaciones el pasado 26 de octubre con dos frecuencias semanales por ruta, confirmando que el enlace a Montreal operará permanentemente todo el año desde el verano de 2027. Esto fortalecerá la conectividad con Canadá, mercado que registró un crecimiento de 10,5% entre enero y setiembre de 2026, facilitando el arribo de más turistas.
Durante la reunión se presentó evidencia de las principales cifras del sector en materia turismo receptivo, turismo interno, dinámica de destinos y desempeño de las conexiones aéreas nacionales e internacionales. Esta información permite identificar oportunidades para fortalecer las conexiones existentes y ampliar la conectividad hacia los destinos turísticos del interior del país.
“Hemos identificado las necesidades de información para dimensionar la demanda en algunas rutas regionales”, precisó el ministro Rogers Valencia.
Del mismo modo, las principales necesidades operativas e infraestructura detectadas en los terminales aéreos -fundamentales para avanzar en la descentralización y ampliar el acceso a los destinos fuera de Lima- continúan siendo canalizadas y coordinadas ante los organismos competentes del sector transportes para su debida atención.
Con miras a optimizar los flujos de visitantes y agilizar los tiempos de atención en los terminales, el Mincetur contó con la participación de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Así, la entidad expuso los avances del sistema Migracheck y su enfoque en los residentes nacionales, subrayando la relevancia de continuar promoviendo el pre-registro para acelerar el control migratorio -el cual se efectúa de manera sencilla desde el teléfono celular o mediante la propia plataforma-, impulsando la difusión masiva de esta herramienta.
Durante el intercambio, las líneas aéreas formularon diversas recomendaciones, las cuales fueron debidamente anotadas por Migraciones, acordándose mantener canales de comunicación fluidos para seguir perfeccionando la experiencia del pasajero.
En la cita también se comentaron de los avances de la iniciativa de Cielo Único Andino, impulsado por la CAN, orientado a simplificar los controles regionales y facilitar la apertura de rutas.
La sesión contó con la presencia de la viceministra de Turismo, Liz Chirinos; la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona; la presidenta ejecutiva de Promperú, Teresa Mera; así como contó con la participación de gremios representativos como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), representantes de aerolíneas globales, concesionarios aeroportuarios y la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Con este espacio, el Mincetur reitera su compromiso de promover más y mejores conexiones aéreas para el desarrollo del turismo, la llegada de visitantes internacionales y la movilidad de los peruanos hacia los destinos del país.
Lea también en El Peruano
?? Canciller Carlos Espá visita Portugal para fortalecer lazos bilaterales y cooperación ??https://t.co/Ts7vDK1ppi https://t.co/q3Vh1XdnsB