Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia
MARTES 3
de noviembre de 2026
País
RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS
Tumbes: Ejército instala hospital de campaña para atender dengue y otras enfermedades vinculadas a El Niño
Infraestructura, entregada a la Dirección Regional de Salud de Tumbes, tiene capacidad para albergar a 80 pacientes en 5 ambientes distribuidos en un área de 150 metros.
Esta infraestructura fue puesta a disposición de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes, que tendrá a su cargo su equipamiento con personal médico, asistencial y los implementos necesarios para su funcionamiento durante el periodo de emergencia, explicó el comandante general de la Novena Brigada Blindada del Ejército, general Fernando Rodríguez.
El hospital de campaña tiene capacidad para albergar a 80 pacientes en cinco ambientes distribuidos en un área de 150 metros. Además, dispone de cuatro equipos de aire acondicionado y un grupo electrógeno para garantizar sus condiciones operativas.
Para su instalación, el Ejército desplegó a 40 soldados, quienes realizaron las labores de armado y acondicionamiento de la infraestructura. Tras las pruebas correspondientes, esta fue entregada a la Diresa Tumbes, que asumirá también su custodia.
Dicha iniciativa busca brindar una alternativa de atención ante el posible incremento de enfermedades infecciosas, como el dengue, por causa del fenómeno El Niño y la saturación de los nosocomios frente a la emergencia.
El general Rodríguez indicó que, en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), la Novena Brigada Blindada cumple la función como elemento de primera respuesta ante emergencias.
En ese sentido, según la intensidad de las lluvias, se evalúa el despliegue de compañías de intervención rápida (CIR) hacia los puntos críticos de la región, para evacuar aguas acumuladas en calles y zonas urbanas anegadas mediante el uso de motobombas, así como el encauzamiento hacia el río.
Lea también en El Peruano
Las entradas para la actividad del papa León XIV en el Estadio Nacional, donde se desarrollará la vigilia de oración con jóvenes y universitarios, estarán disponibles el lunes 9 de noviembre, desde el mediodía, a través de Teleticket, según informó el Arzobispado de Lima. https://t.co/JzyXOh1PR0