Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia
SÁBADO 7
de noviembre de 2026
Derecho
Derecho a la salud: Susalud fortalece su presencia en el norte del país
Inaugura nueva sede en Chiclayo para ampliar la orientación, atención de consultas y denuncias de la población.
La entidad informó que estas modernas instalaciones no solo optimizarán las condiciones de trabajo de la institución, sino que garantizarán también un servicio de mayor calidad, más rápido y oportuno para todos los usuarios.
Además, Susalud facilitará a la comunidad el acceso a orientación, la consulta directa y la presentación de denuncias ante cualquier vulneración de sus derechos en salud, que se puedan generar en los establecimientos de salud públicos o privados.
De este modo, la ciudadanía contará con un acompañamiento cercano y efectivo cuando se enfrenten a dificultades durante su atención médica. Asimismo, la nueva sede servirá como centro de operaciones para impulsar supervisiones orientativas en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS).
El objetivo es claro: identificar riesgos a tiempo, advertir posibles fallas y promover mejoras constantes que aseguren una atención médica segura, digna y de calidad, recalcó la institución.
La labor de Susalud en la zona norte comenzó el 25 de septiembre de 2015 con su primera sede en Chiclayo. Hoy, la Intendencia Macro regional Norte cuenta con un equipo de 48 servidores públicos: 28 laboran en la sede central y 20 se despliegan en labores de campo para la promoción y protección de derechos en salud de la población.
La constante labor institucional le permite a Susalud tener presencia con sus delegados en los principales hospitales de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, La Libertad y Lambayeque.
Mejores respuestas
Durante el acto inaugural, el superintendente nacional de Salud, Martín Alonso Tantaleán Del Águila, enfatizó que este espacio permitirá responder mejor a las demandas de la población y fortalecer la prevención en todo su ámbito de intervención.
“Queremos que Susalud no espere a que el ciudadano tenga un problema para reaccionar. Buscamos escuchar, identificar riesgos a tiempo, actuar de manera preventiva y contribuir activamente a mejorar la calidad de los servicios de salud”, expresó.
Por su parte, el senador Alejandro Aguinaga Recuenco destacó el valor de acercar la protección de los derechos en salud de la comunidad y exhortó a las autoridades sanitarias de la región a ofrecer siempre un trato digno, humano y oportuno a los usuarios.
La ceremonia contó además con la participación del gerente general de Susalud, Manuel Roberto de la Flor Matos; el intendente Macro Regional Norte, Nilton César Quiroz Villalobos; y el gerente regional de Salud de Lambayeque, Yonny Ureta Núñez; junto a representantes de la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad Provincial de Chiclayo y la Red Prestacional de EsSalud Lambayeque.
Susalud recordó a la población que, ante cualquier presunta vulneración de sus derechos en salud, puede comunicarse a través de la cuenta oficial @SusaludPerú en Facebook, X, Instagram y TIK TOK, el aplicativo Susalud Contigo o la línea gratuita 113, opción 7.
Lea también en El Peruano:
?? El 58,23 % de postulantes aptos para los concursos de selección de jueces y jueces de control son varones, mientras que el 41,77 % son mujeres, informó la Junta Nacional de Justicia (JNJ). ?? https://t.co/b8IdO7jdsG https://t.co/3O1eIzchiL