Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia
  • DOMINGO 8
  • de noviembre de 2026

Política

FOTOGRAFIA
OBJETIVO ES CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y SOLIDARIA

Ejecutivo impulsa educación de calidad basada en el respeto

Presidenta Keiko Fujimori suscribe decreto supremo que aprueba nuevas reglas de disciplina escolar. Anuncia que se incorporará internet satelital en todos los centros educativos del Perú e impulsará el Plan Lector

“Para nosotros, que el orden regrese a las aulas es fundamental, porque lo que un niño aprende desde pequeño le servirá como norma cuando sea adulto y en el futuro. Y todo país tiene reglas, límites; tiene los derechos de los ciudadanos, pero tiene restricciones. Y si eso no se aprende desde pequeño, ya de adulto será muy tarde”, aseveró.

Gran acogida

Durante la ceremonia celebrada en la Institución Educativa Emblemática Alfonso Ugarte, en San Isidro, la jefa del Estado expresó su profunda alegría y emoción por encontrarse en el colegio donde estudió su padre, el expresidente Alberto Fujimori, y por promulgar los nuevos lineamientos de disciplina escolar que se aplicarán en todas las escuelas del país.

“Para nosotros es motivo de mucha emoción poder estar aquí para, finalmente, promulgar los lineamientos de disciplina para todos los colegios. Hace algunas semanas hicimos el anuncio y la prepublicación de este reglamento”, manifestó, y destacó la gran acogida que ha tenido este instrumento en sectores vinculados al sector Educación, que recibió más de 6,000 recomendaciones.

“Lo maravilloso fue ver cómo todos los sectores recibieron con gran alegría que el orden regrese. Los directores, los padres de familia, los alumnos, pero sobre todo nuestros profesores, nuestros maestros, que son, como dice el ministro [José Antonio] Chang, los segundos padres de familia; solo que lamentablemente en los últimos 15 años habían sido arrinconados y se les había perdido el respeto”, señaló.

Nota vigesimal

Detalló que, dentro de la explicación técnica dada por el ministro de Educación respecto a las faltas leves y graves, así como en relación con las prohibiciones con referencia al uso del celular en las aulas, también se encuentra el regreso de la nota vigesimal para un mejor entendimiento del alumno sobre sus calificaciones.

“Nuevamente las notas serán de 0 a 20 y estarán acompañadas por un comentario del profesor. De esta manera, todos vamos a entender mejor qué nota nos sacamos. Será mucho más práctico, didáctico, directo para los profesores, los alumnos y los padres de familia”, consideró.

La mandataria ratificó que cada año se construirán 500 colegios nuevos y se remodelarán otros 600.

“Queremos estar a la vanguardia y demostrar que el Perú tiene una gran educación. Para eso también incorporaremos internet satelital a todos los colegios del Perú”, aseguró.

Tras resaltar la importancia de que la cultura del orden regrese desde la raíz, desde que los niños empiezan a aprender, remarcó que los aliados más importantes para esta tarea son los padres de familia, sobre todo, para velar por el cumplimiento del Plan Lector.

Sesión

Una nueva sesión ordinaria del Consejo de Ministros lideró la presidenta Keiko Fujimori en Palacio de Gobierno, en la que se abordaron los proyectos de decretos legislativos al amparo de las facultades delegadas.

Se analizó así la norma que regula la participación excepcional y temporal de las Fuerzas Armadas en acciones de seguridad externa en los penales cuando se encuentren en estado de emergencia. Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas presentó un informe sobre el proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo uno acerca del teletrabajo.