Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia
DOMINGO 8
de noviembre de 2026
País
Respuesta ante El Niño
Tumbes cuenta con tres albergues temporales para familias damnificadas por las lluvias
El Ministerio de Defensa instaló los albergues en menos de cinco días. Allí, las familias recibirán ayuda humanitaria y tendrán acceso a servicios básicos.
El primer refugio está ubicado en Villa Primavera, distrito de Aguas Verdes. La plataforma consta de 16 carpas y una cocina. Actualmente, acoge a 48 familias provenientes del asentamiento humano Puerto Perú que lo perdieron todo a causa del reciente desborde del río Zarumilla.
El segundo albergue, conformado por 25 carpas tipo iglú, fue instalado en la Institución Educativa N° 098 ‘El Gran Chilimasa’, ubicado en el centro poblado Nuevo Aguas Verdes, provincia de Zarumilla.
El tercer refugio se sumó recientemente y se encuentra armado en el complejo deportivo Alberto Terranova, en la provincia de Tumbes. Indeci entregó 28 carpas (25 tipo iglú y 3 módulos) para recibir a 168 familias que resulten afectadas por el evento climatológico extraordinario.
La instalación de los tres albergues (dos en la provincia de Zarumilla y uno en la provincia de Tumbes) estuvo a cargo de efectivos de la Primera Brigada de Infantería del Ejército del Perú.
En estas plataformas, el Estado garantiza que la población refugiada reciba ayuda humanitaria, como víveres, agua, medicinas, repelentes, alcohol medicinal, útiles de aseo, programas para niños, entre otros servicios básicos.
El ministro de Defensa, Rafael Belaunde, pidió a las familias de Puerto Perú, en Zarumilla, que todavía permanecen en sus viviendas resguardarse, por ahora, en esta plataforma gestionada por Indeci, pues regresar a sus hogares las coloca en grave peligro ante las fuertes precipitaciones en la zona.
El titular del sector está encargado de atender la emergencia asociada al fenómeno El Niño en las regiones de Piura y Tumbes.
Lea también en El Peruano
?? ¡Buenos días! Esta es la portada del Diario Oficial El Peruano de hoy, 8 de noviembre.?? Revisa la edición digital aquí ??https://t.co/Wc0ZYwkJru https://t.co/snJptGKGMq