• JUEVES 28
  • de mayo de 2026

País

FOTOGRAFIA
Director podría ser denunciado por abuso de autoridad

Condicionar matrículas podría ser causal de despido

No se permitirá la discriminación de estudiantes por ninguna razón.

Gabriel Quevedo Chong, coordinador general de dicha dependencia ministerial, explicó que el padre del niño o niña que es excluido de la matrícula por no pagar la cuota de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) o no comprar un libro, podrá denunciar este hecho en el Ministerio Público.

“Es un delito de abuso de autoridad, una discriminación al estudiante por causales económicas. Esta denuncia puede también presentarse al Ministerio Público y evidentemente allí harán las investigaciones respectivas contra los responsables”, señaló.

Pueden ser despedidos

Quevedo informó, asimismo, que el Ministerio de Educación tiene la facultad de destituir al director del colegio donde se compruebe que se han hecho cobros indebidos o extraordinarios durante el proceso de matrícula.

“Hay una Comisión de procesos administrativos que se encarga de investigar las posibles irregularidades que pueda cometer el director, porque si el director de una escuela pública condiciona una matrícula, está cometiendo una falta administrativa pasible de destitución”, anotó.

Quevedo brindó estas declaraciones durante la presentación de los 200 inspectores que, a partir de hoy, tienen programado visitar cerca de 4,000 colegios públicos y privados de Lima Metropolitana, para orientar a los padres de familia, verificar que no se cometan irregularidades durante el proceso de matrículas y garantizar que se cumplan las normas vigentes.

Sobre el particular, la titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Flor Pablo Medina, sostuvo que estos inspectores han sido debidamente capacitados para realizar visitas inopinadas en las instituciones educativas.

Precisó que este trabajo se hace de manera coordinada entre el Minedu, la DRELM y las siete unidades de gestión educativa local (UGEL) que operan en la capital.

Útiles durante todo el año

Instó a los padres de familia a no dejarse sorprender. Reiteró que está totalmente prohibido que los colegios públicos les exijan el pago de bingos, rifas, actividades recreativas o paseos. Tampoco se puede forzar el uso de uniforme escolar, pues bastará que se presenten ordenados y limpios.

Respecto a los útiles escolares que solicitan los colegios privados, Flor Pablo afirmó que estos pueden ser entregados de manera progresiva durante el año escolar, por lo que no se debe obligar a los padres a entregarlos al inicio de clases.

De haber alguna irregularidad, los padres o apoderados pueden presentar sus denuncias en la UGEL correspondiente a su jurisdicción, o a la DRELM, mediante el teléfono 265-1695.

Nuevo diseño curricular

Para mejorar la calidad de la educación que se brinda en los Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST), de gestión pública y privada, el Ministerio de Educación presentó ayer el nuevo Diseño Curricular Básico Nacional de la Educación Superior Tecnológica.

De acuerdo con su nuevo diseño, esta debe responder a los requerimientos laborales actuales y futuros, no solo en cuanto a competencias técnicas,

sino también a competencias que contribuyen a una mayor empleabilidad, como el trabajo en equipo y liderazgo, inglés, comunicación efectiva y ética, entre otras.