• MIÉRCOLES 22
  • de abril de 2026

Actualidad

FOTOGRAFIA
PRESIDENTE HUMALA insta a consolidar sistema de becas

Estado construye una nueva educación pública de calidad

Se invirtieron más de 11,000 millones de soles en infraestructura educativa, sostiene.
“Con la inversión en educación, el Gobierno Nacional busca que el Perú sea un país desarrollado e industrializado”.

“Hemos emprendido la revolución educativa para lograr la prosperidad del país y disminuir la pobreza tal como ya lo venimos haciendo”, expresó el Jefe del Estado.En ese sentido, subrayó que la educación es la mejor manera de romper con la pobreza, y por eso su gobierno ha emprendido una política de inversión para las futuras generaciones.

Resaltó la importancia de continuar impulsando los COAR como parte de una política de Estado orientada a mejorar la calidad educativa, destinada a asegurar el desarrollo del país.

Refirió que a su llegada al gobierno, en julio de 2011, el Estado peruano invertía 2.8% del PBI en educación y no había partida de mantenimiento para los colegios, y ahora su gestión está creando la partida de mantenimiento para los colegios.

Construir o intervenir

Por ello, en infraestructura educativa se ha invertido más del doble que el quinquenio anterior, con más de 11,000 millones de soles, “que permite construir o intervenir en promedio tres colegios por día”, una realidad que evita que los colegios “tengan que partir” sus turnos.

“Eso es lo que encontramos, y por eso el año pasado ya hemos cumplido con darle jornada completa a 1,000 colegios del país, es insuficiente todavía. Este año estamos completando a 600 más la jornada de siete horas diarias, en reemplazo de las cinco horas diarias a las que nos habían mal acostumbrado”.

En otro momento, el Jefe del Estado pidió al próximo gobierno seguir avanzando en consolidar el Sistema Nacional de Becas, implementado en su gestión, y duplicar el número de beneficiarios que hoy suman 82,000 jóvenes.

“Quiero que los siguientes gobiernos se comprometan a seguir avanzando. Antes no había un Sistema Nacional de Becas, cuando llegamos al Gobierno había 300 jóvenes becados por embajadas, no por el Estado; hoy superamos los 82,000 y al final de gobierno llegaremos a los 100,000”.

Recordó que su gobierno empezó de cero en la implementación del Sistema Nacional de Becas y lo materializó a pesar de las dificultades que encontró en el camino.

Acompañaron al Mandatario, los ministros de Educación, Jaime Saavedra; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y la primera dama Nadine Heredia.Saavedra resaltó que “los estudiantes de los Coar serán los futuros líderes del país.

Inicio de clases en los COAR

Un total de 4,350 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria iniciaron sus clases en los 22 COAR del país, donde recibirán una formación integral especializada con elevados estándares de calidad, a cargo del Ministerio de Educación (Minedu).

Durante una simbólica ceremonia realizada en Huánuco, representantes de 13 COAR recibieron sus certificados como integrantes de los colegios del mundo del Bachillerato Internacional (BI), al cumplir las exigencias académicas y de gestión de la Organización del Bachillerato Internacional (OBI). David Hawley, jefe de la división académica del BI, felicitó al Estado y a la familia COAR por esforzarse en lograr este reconocimiento internacional y explicó que este programa promueve la construcción de un mundo mejor y pacífico, mediante una educación de calidad que involucra a estudiantes formados para colaborar en la solución de problemas globales, como la desigualdad económica, discriminación, cambio climático, y otros. El ministro se reunió el lunes con autoridades y funcionarios regionales del sector para coordinar acciones estratégicas y seguir elevando la calidad del servicio educativo.

Bachillerato

Los 13 Coar reconocidos con el bachillerato internacional son Puno, Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Piura, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, San Martín y Tacna.

Ellos estudian bajo la modalidad de residentes y reciben 60 horas de clases semanales, incluyendo 10 de inglés.