• VIERNES 1
  • de mayo de 2026

Actualidad

FOTOGRAFIA
“estamos dejando una economía estable y oxigenada”, afirma presidente humala

El Perú se convierte en modelo de desarrollo en América Latina

Reducción de la pobreza es reflejo de articulación de políticas económica y social, recalca dignatario.
“Se incrementó como nunca antes en la historia la remuneración mínima vital en 40%”.

fiogf49gjkf0d

En conferencia de prensa, junto con integrantes de su Gabinete Ministerial, resaltó que 2 millones 285,000 peruanos dejaron la pobreza y un millón la pobreza extrema durante este quinquenio.

También, señaló, se creó un millón de puestos de trabajo y se incrementó “como nunca antes en la historia” la remuneración mínima vital en 40%.

“Estas cifras son importantes, visibilizan el esfuerzo de cada uno de los sectores con una política multisectorial e integral; los ministerios no se disparan por su lado, trabajamos con la misma visión, estrategia, objetivo y los resultados van saltando a la vista”.

Transformación

Remarcó que “el Perú se está transformando, cambiando, y hoy día se convierte en modelo de desarrollo en América Latina, lidera el crecimiento económico y el desarrollo”.

“Mientras otros países están en recesión, el Perú sigue creciendo; mientras otros ponen más impuestos, en el Perú los hemos reducido; en otros el presupuesto se fue recortado, acá mantenemos uno expansivo en 6% y mantenemos los grandes proyectos en ejecución”.

Sostuvo, en ese sentido, que aun con el viento en contra y los nubarrones que se puedan presentar, los peruanos, con el Gobierno a la cabeza, continúan trabajando.

El Jefe del Estado comentó que en este quinquenio, mientras la pobreza de América Latina se ubicó en 29.2%, en el Perú se redujo a 21.8%. En el caso de la pobreza extrema, indicó que el promedio de América Latina es 12.4%, pero en nuestro país bajó a 4.1%.

“Estamos dejando una ruta diseñada de tal manera que la siguiente administración tendrá que mantener la política social e incrementarla a fin de consolidar la erradicación de la pobreza”.

Incluir para Crecer

Expresó que los logros sociales que puede exhibir hoy el Perú son resultado de la implementación de la estrategia Incluir para Crecer y, al mismo tiempo, de la creación, ampliación y potenciación de diversos programas de impacto en los sectores más necesitados.

Refirió que los programas Juntos y Pensión 65 no tendrían la fuerza y la potencia sino se hubieran creado otros como Qali Warma, Cuna Más, el Sistema Nacional de Becas y Rutas Solidarias.

Además, destacó, se ha avanzado de manera sustantiva en la universalización del Seguro Integral de Salud para la primera infancia (hay cerca de 17 millones de afiliados), que significa que se ha creado una visión integral que nos acerque al ciudadano.

“Desde la etapa de gestación hasta la adultez mayor, en todo momento estamos acompañando al ser humano, eso, junto con el crecimiento económico nos permite mirar con optimismo el futuro”.

Refirió que el trabajo realizado por el Gobierno también se puede ver en las reformas en diversos sectores, que se han beneficiado con aumentos salariales para maestros, médicos, policías, militares y al servicio diplomático.

En materia de infraestructura, informó que el asfaltado de carreteras, que en 2011 llegaba al 54%, hoy es de 87%, es decir, “estamos construyendo el doble de las carreteras que se construyeron en el quinquenio anterior”.

Manejo responsable

El presidente Humala recalcó que su gobierno está dejando a la administración siguiente una economía estable y oxigenada, resultado de un manejo responsable.

“Estamos garantizando con hechos que estamos dejando una economía estable y oxigenada”, señaló al recordar que hace un mes se suscribió con el Banco Mundial una línea de crédito hasta por 2,500 millones de dólares para el siguiente gobierno en caso de contingencia.

Enfatizó que “no lo dejamos al libre albedrío sino condicionado a que trabaje las reformas que estamos haciendo en educación, diversificación productiva, en lo social y en el manejo responsable de la economía, algo que nos ha caracterizado en este gobierno”.

Reparaciones

De igual forma, puso de relieve que su gestión es la primera que reconoce y paga la deuda a los exaportantes al desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), un tema que pasaba más por voluntad política.

Adicionalmente, dijo que se ha pagado a los gremios que enjuiciaron al Estado y se dispuso el abono de reparaciones individuales a las víctimas de la violencia terrorista.

Durante la presentación de las cifras sobre la reducción de la pobreza y pobreza extrema que ha registrado el país en el último quinquenio, pidió a la siguiente administración tener el mensaje claro de que la política social debe continuar con los lineamientos y programas trabajados.

También hizo un llamado para no permitir que los programas sociales se politicen, e hizo votos para que se siga invirtiendo en el recurso humano.

Consultado sobre la situación de Cajamarca, el Mandatario enfatizó que la inyección de inversión para dicha región norandina ha sido de más de 5,000 millones de soles en infraestructura vial, de salud, telecomunicaciones, entre otros rubros.

Mencionó que allí se ha avanzado en la reducción de la pobreza y se mostró convencido de que despegará hacia el crecimiento.

Deuda social

Desde agosto de 2011 hasta julio de este año, el Gobierno pagará cerca de 4,000 millones de soles de deuda social, con el objetivo de resarcir a los peruanos, proyectó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

“Desde un inicio este Gobierno ha cumplido con esos peruanos a quienes el Estado les tenía alguna deuda y lo seguimos haciendo en todo los frentes, de acuerdo a los marcos legales correspondientes y de la manera más diligente posible”.

Sostuvo que esta intención se refleja en la devolución trimestral del dinero del desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), que a la fecha ha beneficiado a unos 400,000 exaportantes.

Recordó que el Tribunal Constitucional (TC) ordenó una devolución semestral, pero el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo enorme por reducir el plazo a la mitad de tiempo. Precisó que este ritmo permitió que a la fecha se haya devuelto más de 500 millones de soles.

“Estamos haciendo el pago cada tres meses y en julio se publicará la sétima lista con lo que esperamos cumplir la meta de 500,000 fonavistas beneficiados”.

Subrayó que le corresponderá a la siguiente gestión continuar con esa tarea.

24 x 24

El presidente Ollanta Humala indicó que no se debe retroceder en la eliminación del servicio policial 24 x 24, sino seguir avanzando, tras recordar que esta medida tuvo consenso político.

“No es conveniente. Si recuerdan, las críticas que se hacían no solo el año pasado sino en años anteriores, era por la eliminación del 24 x 24; era una unanimidad”.

Recordó que esta modalidad de trabajo en la Policía se implementó porque el Estado no podía incrementar el sueldo de los policías, a quienes se les permitió obtener recursos adicionales dando servicios a privados.

Dijo que la decisión de eliminarlo en su Gobierno no fue abrupta sino gradual, como parte de la reforma policial.