Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia
  • MARTES 13
  • de octubre de 2026

Política

FOTOGRAFIA
Afirma presidente electo, pedro pablo kuczynski

Futuros ministros tienen reconocida trayectoria

Fernando Zavala sostiene que objetivo central será acercar el Estado a los ciudadanos.

Tras anunciar los nombres de los futuros ministros, Kuczynski también señaló que la primera reunión de coordinación con los que serán los titulares de las 19 carteras se realizará mañana a las 17:00 horas, en el local de Peruanos por el Kambio, ubicado en San Isidro.

En cuanto a la participación del vicepresidente electo, Martín Vizcarra, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Kuczynski indicó que en su gobierno los vicepresidentes no serán solo figuras decorativas, sino que también asumirán responsabilidades.

Mayor seguridad

Asimismo, destacó el perfil político de colaboradores como Marisol Pérez Tello, quien encabezará la cartera de Justicia; señaló que ella ha tenido un destacado papel en el Partido Popular Cristiano. Por otro lado, el futuro jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, dijo que el objetivo central de los ministros será acercar el Estado al ciudadano y dar respuesta a las principales demandas de la población, como mayor seguridad, lucha anticorrupción, generación de empleo y oportunidades.

Durante la conferencia de prensa en la que Kuczynski anunció los nombres de los ministros, recalcó que se trata de excelentes profesionales en sus disciplinas, 13 de ellos con experiencia en el sector público, pero todos con probada capacidad de gestión en sus respectivos ámbitos de trabajo.

Investidura

“Tenemos un gran plan de gobierno; debemos aterrizarlo en políticas públicas y comunicarlo a los ciudadanos y las fuerzas políticas. Es un equipo con capacidad de diálogo, trayectorias claras y con compromiso con el desarrollo del Perú”, enfatizó Zavala.

Informó que en agosto el nuevo Ejecutivo le pedirá al Congreso de la República facultades legislativas delegadas, luego de que el primer Gabinete reciba la investidura correspondiente en el Parlamento.

A su turno, el próximo ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, opinó que el nuevo Consejo de Ministros “espera cumplir sus funciones a la altura de las expectativas de la población”.


Presidente del Consejo de Ministros 

Fernando  Zavala Lombardi

• Estudió Economía en la Universidad del Pacífico.

• Ha obtenido un MBA en la Universidad de Birmingham.


Ministro de Educación 

Jaime Saavedra Chanduví

• Actual ministro de Educación. Economista por la PUCP y doctor en Economía por la Universidad de Columbia.

• Ha desempeñado varios cargos gerenciales en el Banco Mundial.


Ministra de Salud

Patricia García Funegra

• Decana de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Cayetano Heredia.

• Maestría en Salud Pública en la Universidad de Washington.


 Ministro de Agricultura

José Manuel Hernández

• Ingeniero agrónomo y magíster por la Universidad Agraria.

• Tiene 43 años de ejercicio profesional en Política de Desarrollo y Planeamiento Agrario.


 Ministro de Comercio Exterior 

Eduardo Ferreyros

• Fue ministro de Comercio Exterior y Turismo en el 2010; viceministro de Comercio Exterior y Turismo; preside la comisión de transferencia del Mincetur.


Ministro de Energía y Minas 

Gonzalo Tamayo

• Economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría en

Economía y estudios de doctorado por la University of California.


Ministro de Transportes 

Martín Vizcarra Cornejo

• Ingeniero civil, egresado de la UNI, con estudios de administración en ESAN. Fue presidente del gobierno regional de Moquegua en el período 2011-2014.


Ministro de la Producción 

Bruno Giuffra

• Economista por la Universidad de Lima, con estudios de maestría en Babson College. Tiene 25 años como empresario en el Perú y América Latina.


Ministro de Vivienda 

Edmer Trujillo Mori

• Ingeniero por la UNI con maestría en Gestión Pública y Gestión Ambiental. Más de 20 años de experiencia en empresas prestadoras de servicios de saneamiento.


Ministra de la Mujer 

Ana María Romero Lozada

• Estudió Teología y Filosofía en la Universidad Católica de Chile y Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Fue ministra de la Mujer.


Ministra del Ambiente 

Elsa Galarza Contreras

• Economista por la Universidad del Pacífico y directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

Máster por la lowa State University.


Ministro de Cultura 

Jorge Nieto Montesinos

• Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Maestría en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.


Ministra de Desarrollo e Inclusión Social 

Cayetana Aljovín

• Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Maestría en

Negocios por la Universidad Adolfo Ibáñez.


Ministro de Trabajo

Alfonso Grados Carraro

• Administrador de empresas por la Universidad del Pacífico, con maestría en negocios en la Universidad Adolfo Ibáñez. Gerente general del Instituto Libertad y Democracia.


Ministro de RR. EE.

Ricardo Luna Mendoza

• Diplomático de carrera. Ha sido embajador del Perú ante las Naciones Unidas.

• Maestría en la Universidad de Columbia.


Ministro de Defensa

Mariano González Fernández

• Parlamentario andino electo de Peruanos por el Kambio (PPK).

• Fue jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Mininter.


Ministro de Economía y Finanzas

Alfredo Thorne

• Economista por la Pontificia Universidad Católica (PUCP) con maestría en Cambridge University y doctorado en Oxford University.


Ministro del Interior

Carlos Basombrío Iglesias

• Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experto en temas de seguridad.

Fue viceministro del Interior.


Ministra de Justicia

Marisol Pérez Tello

• Abogada, notaria de Lima y congresista de la República.

• Maestría concluida en Derecho Constitucional en la PUCP.