País
Se informó que la Comisión Evaluadora de Recompensas Contra la Criminalidad del Mininter decidió incluir a Azizollahoff y Paz, quienes fueron sentenciados en el 2014 a cuatro años de pena privativa de la libertad por el delito de homicidio culposo.
Estas dos personas eran propietarias de la discoteca Utopía cuando ocurrió el incendio el 20 de julio del 2002. El Mininter ofrece 20,000 soles por información sobre el paradero de cada una.
Declarados responsables
En la sentencia, el 21° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima consideró que Azizollahoff Gate y Paz Ravines “omitieron tomar medidas de seguridad para evitar riesgos frente a emergencias, incumpliendo las normas vigentes que los obligan”.
Por su parte, Percy North, exadministrador de Utopía, cumple una condena de 10 años desde diciembre del 2011.
La tragedia de Utopía ocurrió la noche del 20 de julio del 2002. Murieron 29 jóvenes durante un incendio en la exclusiva discoteca ubicada en el Jockey Plaza. Esa noche se organizó una fiesta denominada Zoo, en la que hubo un espectáculo de fuego y se exhibieron un león y un tigre de Bengala.
El salón de baile no contaba con extintores, no tenía salidas de emergencia ni señales para mostrar las rutas de seguridad. Muchos de los jóvenes quedaron atrapados en el local cuando se inició el incendio.
Uno de las últimas noticias sobre el caso fue la decisión del Segundo Juzgado Mixto de San Miguel-La Florida, perteneciente a la Corte Superior de Cajamarca, que declaró improcedente el habeas corpus interpuesto por Clara Yrma Ravines de Paz, quien alegaba la prescripción de la condena contra su hijo Édgar Jesús Paz Ravines, sentenciado en ausencia por el caso Utopía.
En julio, los familiares de las víctimas del incendio exigieron mediante un video la inmediata extradición de los empresarios Azizollahoff Gate y Paz Ravines.
“Los dos principales culpables no han cumplido con su sentencia. Queremos respeto para las víctimas y darles la justicia que se merecen”, dijo en el video Roberto Valverde, padre de uno de los jóvenes fallecidos. Se informó que Azizollahoff se encontraría en Estados Unidos, y Paz, en México.
Denuncia
En caso de que un ciudadano tenga información sobre alguna de las personas incluidas en la lista del Programa de Recompensas ‘Que ellos se cuiden’, puede llamar al 0800-40-007 de manera gratuita, con seguridad y confidencialidad.
Para conocer los rostros de los requisitoriados incluidos en la relación difundida por el Mininter hay que ingresar a www.recompensas.pe
También se decidió incluir en la lista a Luis Abad Matos Meza por el delito de feminicidio, al estar sindicado como presunto asesino de su sobrina, cuyo cadáver fue hallado en agosto del 2016.