• LUNES 27
  • de abril de 2026

Política

FOTOGRAFIA
Investigación contra expresidente Toledo

Fiscalía firma acuerdo con empresario Josef Maiman

Este acuerdo fue firmado en la Embajada del Perú en Tel Aviv, Israel, con la participación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del equipo especial del caso Lava Jato.

Asistió también la procuradora adjunta Marilyn Vega, informó la Fiscalía por medio de Twitter.

Maiman, empresario peruano-israelí y examigo íntimo de Alejandro Toledo, declaró a la Fiscalía haber usado sus cuentas bancarias para la transferencia de dinero de Odebrecht a favor del exmandatario, como parte de los sobornos pagados para ganar la concesión del proyecto de la carretera Interoceánica.

El citado empresario solicitó acogerse a la colaboración eficaz en agosto del 2017, luego de revelarse la participación de sus empresas en la triangulación del dinero a favor de Toledo.

El fiscal Vela explicó que con la firma del acuerdo quedará lista la acusación del Ministerio Público sobre el caso Ecoteva, en el que también está implicado el expresidente.

Otro de los puntos del convenio es el pago de una reparación civil. Sobre eso, la procuraduría peruana ad hoc del caso Odebrecht, a cargo de Jorge Ramírez, será la que intervenga.

Respaldo a fiscales

Respecto al tema, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, señaló que el acuerdo permitirá recoger aportes valiosos.

En conferencia de prensa, ratificó su respaldo al equipo conducido por el fiscal Rafael Vela. Dijo asimismo que los fiscales Vela y Pérez realizan una labor con total independencia y con la reserva del caso.

La fiscal Ávalos también estimó que en los primeros días de mayo estaría lista la información concerniente al caso del deslacrado de las oficinas del Ministerio Público, en el que estaría involucrado el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Dinero

Josef Maiman daría las facilidades para recobrar 6.5 millones de dólares vinculados con Alejandro Toledo.

Este punto será suscrito por la procuradora adjunta Marilyn Vega, quien permanecerá hasta hoy en Israel,