La Policía intervino en Breña a un ciudadano chino que tenía un lote de pruebas rápidas de detección de la covid-19 y que ofrecía realizarla a los vecinos de ese distrito a cambio de una suma de dinero.
El intervenido responde a la identidad de Zhang Tianxing, de 36 años de edad y fue encontrado en flagrancia delictiva, informó la Policía Nacional a través de su cuenta de Twitter.
En poder del detenido se halló un fotocheck del Ministerio de Salud, que venció el 22 de mayo del 2019 y 25 pruebas Rapid Diagnostic Test covid-19 que habrían sido sustraídas presuntamente de un establecimiento del Minsa.
La Policía Nacional investiga la participación de terceras personas en este caso.
Robo de prueba
En declaraciones a RPP Noticias, el jefe de la División de Asuntos Sociales de la Policía, coronel Antonio Quispe, sostuvo que Tianxing cobraba entre 30 y 50 soles por realizar la prueba.
“El fotocheck que mostró como había indicado que lo acreditaba para el año 2019 en condición de serum, es decir como un estudiante de práctica en la Dirección Regional de Salud de Lima Centro. Él ha manifestado que labora en la División de Salud de Lima Sur, pero no lo ha documentado y es materia de investigación. Las agraviadas han indicado que les había cobrado entre 30 a 50 soles, ese fue el trato acordado”, sostuvo.
Explicó que Tianxing sostuvo a la Policía que robó las pruebas y que actualmente no contaba con ninguna autorización para realizarlas. Con la información que el detenido les dio, los agentes pudieron registrar un inmueble del jirón Paruro 812 oficina 324, donde encontraron 25 de las pruebas rápidas para detectar el nuevo coronavirus, además de lancetas, material médico y documentos.
La Policía informó al Ministerio de Salud para que realicen las indagaciones sobre la procedencia de estas pruebas.
Tianxing es responsable de la presunta comisión del delito contra el patrimonio (hurto simple); contra la salud pública- contaminación y propagación (ejercicio ilegal de la medicina) y contra la fe pública en agravio del Estado.