El Peruano

Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 259 Lunes 9 de abril de 2018
INFORME

BAJO LA PERSPECTIVA DE LA CEPAL

Situación fiscal en América Latina

La consolidación continuó siendo la principal característica de la orientación de la política fiscal en la América Latina, de acuerdo con un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En América Latina, el endurecimiento de la postura fiscal ha sido gradual, lo que trajo consigo una recuperación relativamente lenta del espacio fiscal.
Según la Cepal, aunque el cambio de la postura fiscal de un número no desdeñable de países se puede describir como neutro, es decir, en ellos se ha logrado estabilizar el resultado primario, en varios todavía hay un déficit primario importante. “Sin embargo, en el promedio de las economías latinoamericanas se registró una reducción del déficit primario, que pasó del 1% del producto bruto interno (PBI) en 2016 al 0.7% del PBI en el 2017. Por su parte, el resultado global promedio se redujo del 3.1% en 2016 al 2.9% del PBI en 2017”, refirió el organismo multilateral.
La provisión eficiente de servicios de infraestructura es esencial para la cohesión económica y social de una población.
Deuda pública

En el 2017, la deuda pública bruta de América Latina alcanzó un 38.4% del PBI, cifra que representa un leve aumento de 0.7 puntos porcentuales con relación al 2016. Además, disminuyó el número de países en donde la deuda se incrementó, lo que a su vez se sumó a una caída del nivel de endeudamiento en 11 de los 18 países que conforman el estudio realizado por la Cepal. Sin embargo, refirió la entidad, el año fue marcado por el incremento de la emisión de bonos soberanos en la mayoría de los países de la región.

Así, 17 de los 18 países sobre los que se informa emitieron bonos soberanos durante 2017; solo Haití quedó fuera de este grupo, lo que contrasta de forma significativa con 2008, cuando solo seis países lograron colocar deuda soberana. En América Latina, Brasil continúa siendo el país con el mayor nivel de deuda pública, con un 74% del PBI, seguido por Argentina (53.7%) y Costa Rica (48.8%).

En el otro extremo se encuentra el Perú, con un 21.5% del PBI (el menor nivel de endeudamiento público de la región), seguido de Paraguay, con 219% y de Guatemala, con 23.5%. A nivel de las subregiones, en América del Sur la deuda pública bruta aumentó 1.4 puntos porcentuales del PBI, con lo que se alcanzó un 38.6% de este en promedio. La Cepal precisó que Ecuador, Brasil, Chile y Paraguay son los países donde se observó el mayor incremento, con 4.4, 4, 2.5 y 2 puntos porcentuales, respectivamente.

En Centroamérica, el nivel de endeudamiento se mantuvo relativamente estable con respecto al año anterior y se situó en un 38% de este en promedio, con incrementos en Costa Rica (4.1 puntos), Honduras (2.3 puntos) y la República Dominicana (2.2 puntos). La entidad sostuvo que este escenario muestra que el nivel de endeudamiento de América del Sur ha aumentado mucho desde el 2015 e inclusive sobrepasó la tasa promedio de deuda pública de Centroamérica en el 2017. No obstante, a pesar de los esfuerzos de consolidación, el déficit primario se mantiene elevado en América del Sur.

De acuerdo con la Cepal, en el 2017 se registró un déficit primario superior al 1% del PBI en el Perú (1.7%), Brasil (1.7%), Chile (2%) y Argentina (2.5%). En comparación con el norte de América Latina solo hay dos países que tienen este nivel de déficit (Costa Rica y Panamá). La Cepal explicó que el nivel y la persistencia de este déficit limitan el espacio de políticas de estos países, dada la importancia de resguardar la sostenibilidad de la deuda pública en el mediano plazo.

Desafíos

Dado el análisis efectuado por la Cepal en la región, queda claro que América Latina tiene desafíos que debe enfrentar para lograr niveles de desarrollo más competitivos.Así, la entidad precisa que es necesario que la región consolide la inclusión educativa con mejoras en su calidad. Del mismo modo, establece que es necesario reducir la fragmentación de los sistemas de salud para alcanzar la cobertura universal y abordar la transición epidemiológica.

Otro desafío que afronta la región es el aseguramiento de niveles mínimos de protección social y sistemas previsionales contributivos sostenibles para la población mayor en un contexto de transición demográfica y fortalecer la inversión pública reorientándola hacia programas con mayor impacto para el desarrollo.


Cifras

60%

Del gasto público total en América Latina se concentró en servicios públicos generales.

2.3%

Del pbi alcanzó el pago de intereses de la deuda de América Latina el año pasado.

3.3%

Del PBI comprende los ingresos fiscales de la región provenientes de hidrocarburos.