Ellos comprobarán, a la luz de las cifras, si el mundial fue rentable o no. Aquí es necesario precisar si lo es para el país organizador o para la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). En el caso de esta última, sus ingresos están asegurados y siempre son crecientes. No hay pérdida, pues se consideran los derechos de patrocinio y de televisión.
La duda es conocer si los ingresos obtenidos son suficientes para cubrir los gastos y así alejarse del fracaso que significó la realización del Mundial Brasil 2014, país que hasta ahora no logra cubrir el déficit ocasionado, al margen de que la FIFA hace tiempo que cobró sus ganancias.
El comité organizador de Rusia 2018, liderado por Arkady Dvorkovich, elaboró e hizo público un estudio económico sobre el impacto del mundial en el país.
Se puso en claro, para acallar ciertas críticas, que el certamen no tendría un impacto significativo en la inflación de la economía rusa, pues las diferentes inversiones, especialmente en infraestructura, se habían ejecutado en su debido tiempo.
El comité manifestó que el monto total de los diferentes gastos efectuados “no representarán una parte importante de la economía”, ya que esta es una inversión productiva que no crea ninguna presión en el mercado de consumo.
En el informe Copa Mundial FIFA 2018 en Rusia, en las esferas económica, social y ambiental, se subraya la responsabilidad de que el país no caiga en la inflación como sucedió en Brasil en el 2014, después de celebrado el mundial.
Se precisa, además, que la inflación rusa daba la oportunidad de ofrecer créditos. Además, el poco volumen de la deuda externa permite que la economía se desarrolle de manera estable. La inflación oscila entre 3% y 4% hasta finales del 2018.
El comité refirió que la inversión realizada por Rusia está dedicada fundamentalmente a la construcción o mejora infraestructura necesaria para llevar a cabo el evento, incluyendo labores en 12 estadios, 13 hospitales, 96 campos de entrenamiento, 11 aeropuertos, tres nuevas estaciones de tren y metro y 12 autopistas locales.
Igualmente, se han construido 27 hoteles, se han renovado aeropuertos como los de San Petersburgo, Nizhni Nóvgorod, Samara, Volgogrado, Saránsk y Kalinigrado, y se ha reconstruido desde cero el aeropuerto de Rostov del Don.
Las cifras del comité son optimistas y lógicas, pues se busca ganancias.
Otro escenario es el de un país participante: las cifras y los logros son menores, pero también importantes. Entran a jugar otros factores; es diferente un país acostumbrado a participar a otro que ha esperado décadas; por lo tanto, el mercado reacciona diferente.
En el caso peruano, el éxito de la clasificación se unió con la euforia, lo que se traspasó a la economía.
Así, se pudo observar un significativo incremento en el consumo desde la venta masiva de camisetas formales e informales, la venta explosiva de televisores de más de 40 pulgadas, el incremento de los gastos en restaurantes, bebidas por estar contentos, el incremento de los créditos de consumo para comprar y viajar, y finalmente el alza del endeudamiento personal o privado.
El mundial confirma que la sensación de éxito estimula el consumo y, por ende, la economía y las expectativas. Por lo pronto, se concuerda que el evento impulsará medio punto adicional del producto bruto interno (PBI) en un proceso de crecimiento del producto que ya se ha iniciado este año.
En nuestro país, unos de los grandes beneficiados, además de los retailer y entidades financieras, fueron las pequeñas y medianas empresas (pymes), especialmente aquellas ligadas al sector confecciones, las que se volcaron a la manufactura de camisetas y otros artículos vinculados.
El emporio comercial de Gamarra atravesó por un período de auge por la clasificación y el certamen mundialista.
“Se ha hablado de ventas por más de 2,000 millones de soles en prendas con motivos peruanos”, dijo la secretaria general de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña.
Además, si nos referimos exclusivamente a los beneficios para la Federación Peruana de Fútbol (FPF), solo por haber obtenido la clasificación al mundial, el ente rector del futbol peruano recibió aproximadamente dos millones de dólares de la FIFA.
De acuerdo con los estatutos de la FPF, los 16 clubes que participan en el campeonato peruano de primera división (campeonato Descentralizado) deberán recibir una parte de los ingresos por la clasificación al mundial.●