El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 273 Miércoles 18 de julio de 2018
ANÁLISIS
LECCIONES ECONÓMICAS DE LA JUSTA DEPORTIVA

MUNDIAL

Se inicia el juego de los balances

El mundial de fútbol es uno de los grandes megaeventos que se organizan en el planeta. Es una justa deportiva, un desafío logístico que debe dar réditos, por lo cual también precisa enfocarse desde el punto de vista de un negocio. escribe: Fernando Mac Kee Tueros
Cautela
El balance también hay que verlo con cautela, especialmente las cifras de crecimiento próximas. El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, proyectó que la productividad laboral en el país entre junio y julio bajará por el Mundial Rusia 2018, “debido a los permisos, vacaciones y licencias que se otorgaron en las empresas”. Agregó que esa disminución será compensada por un mayor consumo. “Afecta algo la productividad, ciertamente, el que haya menos horas trabajadas, pero también hay un efecto de consumo. ¿Cuál pesa más? Es difícil de estimar ahora. La productividad es menor porque el trabajador se dedicó a ver televisión”, dijo.
El Mundial Rusia 2018 terminó hace pocos días con Francia como campeón, que reinará por cuatro años hasta que la pelota nuevamente ruede por la canchas de Catar. Ahora entra un nuevo equipo, esta vez compuesto por ejecutivos y contables, que con laptops y calculadoras en mano verán los números o dólares que deja uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, por el número de personas que moviliza.

Ellos comprobarán, a la luz de las cifras, si el mundial fue rentable o no. Aquí es necesario precisar si lo es para el país organizador o para la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). En el caso de esta última, sus ingresos están asegurados y siempre son crecientes. No hay pérdida, pues se consideran los derechos de patrocinio y de televisión.

La duda es conocer si los ingresos obtenidos son suficientes para cubrir los gastos y así alejarse del fracaso que significó la realización del Mundial Brasil 2014, país que hasta ahora no logra cubrir el déficit ocasionado, al margen de que la FIFA hace tiempo que cobró sus ganancias.

Impacto en Rusia

El comité organizador de Rusia 2018, liderado por Arkady Dvorkovich, elaboró e hizo público un estudio económico sobre el impacto del mundial en el país.

Se puso en claro, para acallar ciertas críticas, que el certamen no tendría un impacto significativo en la inflación de la economía rusa, pues las diferentes inversiones, especialmente en infraestructura, se habían ejecutado en su debido tiempo.

El comité manifestó que el monto total de los diferentes gastos efectuados “no representarán una parte importante de la economía”, ya que esta es una inversión productiva que no crea ninguna presión en el mercado de consumo.

Cifras
La clasificación de la selección peruana al Mundial Rusia 2018 aportará alrededor de 2,140 millones de dólares al PBI local. El producto bruto peruano ascendió a alrededor de 702,000 millones de soles el año pasado, lo que equivale a 214,024 millones de dólares, considerando un tipo de cambio promedio de 3.28 soles para el 2017, según el último Marco Macroeconómico Multianual del Ministerio de Economía. La participación del Perú en el mundial apuntaló a una recuperación de los sectores de comercio y servicios, los cuales cerrarán el año con cifras más que satisfactorias, pues es importante aprovechar la estacionalidad de las oportunidades.

En el informe Copa Mundial FIFA 2018 en Rusia, en las esferas económica, social y ambiental, se subraya la responsabilidad de que el país no caiga en la inflación como sucedió en Brasil en el 2014, después de celebrado el mundial.

Se precisa, además, que la inflación rusa daba la oportunidad de ofrecer créditos. Además, el poco volumen de la deuda externa permite que la economía se desarrolle de manera estable. La inflación oscila entre 3% y 4% hasta finales del 2018.

El comité refirió que la inversión realizada por Rusia está dedicada fundamentalmente a la construcción o mejora infraestructura necesaria para llevar a cabo el evento, incluyendo labores en 12 estadios, 13 hospitales, 96 campos de entrenamiento, 11 aeropuertos, tres nuevas estaciones de tren y metro y 12 autopistas locales.

Igualmente, se han construido 27 hoteles, se han renovado aeropuertos como los de San Petersburgo, Nizhni Nóvgorod, Samara, Volgogrado, Saránsk y Kalinigrado, y se ha reconstruido desde cero el aeropuerto de Rostov del Don.

Las cifras del comité son optimistas y lógicas, pues se busca ganancias.

Otro escenario es el de un país participante: las cifras y los logros son menores, pero también importantes. Entran a jugar otros factores; es diferente un país acostumbrado a participar a otro que ha esperado décadas; por lo tanto, el mercado reacciona diferente.

Caso peruano

En el caso peruano, el éxito de la clasificación se unió con la euforia, lo que se traspasó a la economía.

Así, se pudo observar un significativo incremento en el consumo desde la venta masiva de camisetas formales e informales, la venta explosiva de televisores de más de 40 pulgadas, el incremento de los gastos en restaurantes, bebidas por estar contentos, el incremento de los créditos de consumo para comprar y viajar, y finalmente el alza del endeudamiento personal o privado.

El mundial confirma que la sensación de éxito estimula el consumo y, por ende, la economía y las expectativas. Por lo pronto, se concuerda que el evento impulsará medio punto adicional del producto bruto interno (PBI) en un proceso de crecimiento del producto que ya se ha iniciado este año.

En nuestro país, unos de los grandes beneficiados, además de los retailer y entidades financieras, fueron las pequeñas y medianas empresas (pymes), especialmente aquellas ligadas al sector confecciones, las que se volcaron a la manufactura de camisetas y otros artículos vinculados.

EL MUNDIAL GENERÓ MÁS DE 13,000 EMPLEOS DIRECTOS EN CONSTRUCCIÓN; CIFRA QUE CONSIDERA OTROS SECTORES APUNTA A MÁS DE 100,000 EMPLEOS EN EL GLOBAL DE LA ECONOMÍA RUSA.

El emporio comercial de Gamarra atravesó por un período de auge por la clasificación y el certamen mundialista.

“Se ha hablado de ventas por más de 2,000 millones de soles en prendas con motivos peruanos”, dijo la secretaria general de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña.

Además, si nos referimos exclusivamente a los beneficios para la Federación Peruana de Fútbol (FPF), solo por haber obtenido la clasificación al mundial, el ente rector del futbol peruano recibió aproximadamente dos millones de dólares de la FIFA.

De acuerdo con los estatutos de la FPF, los 16 clubes que participan en el campeonato peruano de primera división (campeonato Descentralizado) deberán recibir una parte de los ingresos por la clasificación al mundial.●