El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 279 Miércoles 29 de agosto de 2018
INFORME
ACCESO A INFORMACIÓN EN CUESTIÓN DE SEGUNDOS

NUEVA ERA DE LA FIBRA ÓPTICA

La revolución de las comunicaciones es, sin duda alguna, la fibra óptica. Lima ya cuenta con servicios de internet con esta veloz tecnología, la cual permite que el hogar se transforme en un “espacio inteligente”.
En un mundo regido por las Tecnologías de la Información (TIC), acceder a la mayor información en cuestión de segundos es vital para ser más competitivo. En este entorno, la velocidad de internet es, quizás, uno de los elementos más requeridos por los usuarios de la red.

Actualmente, hay diferentes vías para acceder a internet mediante la fibra óptica. Sin embargo, en los últimos tiempos apareció la tecnología FTTH, siglas de Fiber To The Home, también conocida como fibra hasta la casa o fibra hasta el hogar.

Esta opción de servicios es la que se impone en los países desarrollados, dada la evolución del ADSL, el servicio que llega a través de los cables de cobre telefónico; y el HFC, vía en que Internet llega a través del cable coaxial de la televisión por cable.

La nueva opción alternativa permite la conexión al hogar a través de fibra óptica, la cual puede llegar a velocidades de hasta 1,000 megabits por segundo (Mbps).

Datos
  • La conectividad basada en una red de fibra óptica, que llegue a todo punto, es la base tecnológica y la promotora del desarrollo de la ciudad inteligente (Smartcity) y la casa inteligente (Smarthome) en la que se articulan todos los servicios de entretenimiento, estudios, trabajo e información, en beneficio de los ciudadanos.
  • Tomando como referencia la ley de Internet de Nielsen, el requerimiento de ancho de banda de los usuarios aumenta alrededor de 50% cada año, impactando transversalmente en los distintos segmentos de red.
Concepto

La fibra óptica es un material muy delicado y fino, como un cabello humano, compuesto de vidrio o plástico que conduce una pulsación de luz.

Su aplicación para transmitir información a través de la luz data de 1966, cuando los ingenieros Charles K. Kao y George Hockham publicaron un artículo referido a este tema.

Desde esos años, la fibra ha mejorado sus cualidades y su potencial como medio de transmisión de información.

Aunque parezca que hoy vivimos en una era inalámbrica, los responsables de tener internet en casa siguen siendo más de 1,000 millones de metros de cable submarino de fibra óptica que diferentes empresas llevan instalando desde 1966 para transportar datos entre continentes.

WIN Proyecta llegar a 50,000 hogares CON LA TECNOLOGÍA FTTH en el primer año de servicio.
En el Perú

De acuerdo con el ranking de velocidad de acceso a Internet de todos los países elaborado en junio de este año por Speed Test Global Index, nuestro país ocupa el puesto 68 en el mundo, con una velocidad promedio de 20.22 Mbps de descarga.

El primer lugar lo tiene Singapur, con 180.57 Mbps promedio, ello sustentado en que el nivel de penetración del FTTH es de 85%.

Destaca también España en el puesto número 11 en el mundo con una velocidad promedio de 91.35Mbps y con una penetración de 34% de FTTH al 2017.

En el Perú, hay dos empresas que ofrecen esta tecnología. Una de ellas es WIN, que ofrece servicio para edificios y condominios con velocidades que van desde 30 a 200 Mbps, todas las opciones con telefonía.

Recientemente, la empresa iWay ha ingresado al mercado limeño, ofreciendo el servicio de Internet de alta velocidad a zonas completas de la ciudad.

El gerente general de iWay, Mario Navarro, explicó que la empresa está desplegando una red que cubrirá casas y edificios. La oferta de servicios va desde los 10 hasta los 300 Mbps.

Por ahora se está ofreciendo el servicio en los distritos de Magdalena del Mar y en la zona de Cerros de Camacho, en Surco.

Según Navarro, esta tecnología implica un salto de muchos años para el Perú, debido a que Estados Unidos recién lleva una penetración del 33%. “Esperamos que, con nuestro servicio, los hogares tengan más posibilidades de entretenimiento, trabajo y educación”.

Agregó que este servicio no es solo para hogares, también es eficiente para medianas empresas y oficinas, pues se trata de una red pasiva que solo usa electrónica en el inicio y el final permite garantizar una alta calidad de servicio y disponibilidad.