El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 282 Miércoles 19 de setiembre de 2018
EMPRESAS
PESE A SU EXPANSIÓN, AÚN HAY REPAROS EN UTILIZAR ESTA VÍA PARA COMPRAR

COMERCIO ELECTRÓNICO: BARRERAS POR ROMPER

El vertiginoso crecimiento de las compras online en casi todo el mundo es una clara señal de lo que ocurrirá con el comercio global en el futuro. Sin embargo, en el Perú aún hay barreras que impiden que el e-commerce no despegue definitivamente.
Comprar vía online es todo un reto para el consumidor peruano. Si bien es cierto que hay marcados y muy expandidos sistemas de seguridad que garantizan la transacción, aún quedan mucho peruanos que no depositan su plena confianza en estos nuevos dispositivos electrónicos.
Datos
  • Argentina es el país con la mejor proyección de crecimiento para el e-commerce. Si bien actualmente tiene el 0.8% del valor de su mercado, se espera que para el 2025 represente el 5%.
  • Las categorías que destacan a nivel global, por medio de este canal, son las de cuidado personal y hasta cuidado del bebé, mientras que las más básicas tienen menor importancia.

Según un estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel a escala nacional., la confianza y la falta de costumbre son las dos barreras principales que generan el recelo de los peruanos a adquirir productos para el hogar vía online.

Asimismo, los peruanos esgrimen otras razones que generan su recelo hacia este canal, como el no querer brindar su dirección ni datos personales (23%), en las tiendas hay productos más surtidos (22%), no poder probar los productos 22%), desconfiar de la calidad del producto (21%), dudar del servicio de entrega (21%), desconfiar de la empresa que hace el envío (18%), entre otros.

“Pese a esta resistencia, que, por ende, el consumo en este canal aún es incipiente, también se refleja un crecimiento sostenido. Las categorías Non Food, como ropa, calzado y electro, son las que resaltan, logrando una mayor base de compradores y un mayor tique para el caso de electro (1,161 soles)”, afirmó el gerente de soluciones expertas de Kantar Worldpanel, Ricardo Oie.

“Mientras este canal ha tenido un mayor nivel de penetración en las categorías altas en los últimos seis meses (3%), el consumo de productos de la canasta básica de los hogares en el Perú (1%) ha sido la tercera parte del Non Food”, explicó.

A NIVEL GLOBAL, EL CANAL E-COMMERCE HA OBTENIDO RESULTADOS MÁS ALENTADORES QUE EN EL PERÚ.
Interés en alza

No obstante, Oie destacó que, pese a estos problremas, el interés por usar la vía online está creciendo.

“Ahorrar tiempo, evitar el estrés de las compras y la búsqueda de mejores precios son factores claves para que el comercio electrónico empiece a presentar un ligero crecimiento como canal de compra desde el ámbito de la familia, rompiendo barreras como el bajo nivel de conectividad (solo 68% de la población tiene acceso a internet) y las ya mencionadas.