El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 284 Miércoles 3 de octubre de 2018
EMPRESAS
LAS MEGATENDENCIA DEL MUNDO DEL FUTURO

Transformación de la vida cotidiana

Ernst & Young (EY) identificó a las fuerzas detrás de la disrupción y examina las tendencias en perfeccionamiento humano (tecnología), populismo (globalización) y envejecimiento acelerado (demografía). Combinadas, estas dinámicas generaron nuevas megatendencias.
La disrupción y los avances tecnológicos revolucionaron la forma en la que vivimos, pero también redefinieron los modelos y las estructuras de negocios.

La primera edición del estudio Megatendencias latinoamericanas de EY: ¿Qué nos traerá el futuro? Más allá de la disrupción, elaborado por la consultora internacional EY, identifica las principales fuerzas detrás de la disrupción y examina las nuevas tendencias en perfeccionamiento humano (tecnología), populismo (globalización) y envejecimiento acelerado (demografía).

Industria redefinida.

Las barreras entre industrias y segmentos están desapareciendo con la innovación digital y de otras fuerzas.

Futuro del trabajo.

Los robots y la inteligencia artificial han llegado a permear el ámbito laboral, el análisis contempla aspectos tecnológicos, demográficos, contratos sociales y educación.

Regulación adaptativa.

Posiblemente nunca se llegará a un punto en el que la inteligencia artificial pueda redactar o modificar regulaciones de manera autónoma, pero sí es posible imaginar algoritmos que analicen datos e identificar algunos.

Saludreinventada.

El envejecimiento y los estilos de vida cada vez más sedentarios han puesto los costos en una trayectoria complicada, por lo que se deberá proporcionar atención personalizada y de bajo costo a gran escala.

Comida a la medida.

La industria alimentaria experimenta las corrientes de la disrupción, enfocándose en desarrollar proteínas diseñadas, utilizando la biotecnología y digitalmente manejando granjas inteligentes y verticales que sean sostenibles y generen mayor rendimiento en menor espacio.

Comunidades innovadoras.

Los jóvenes y empresas optan por buscar lugares más baratos y reducir la presión sobre las megaciudades.

Superconsumidor.

El empoderamiento del superconsumidor es distinto, las personas se vuelven pasivas porque las computadoras deciden por ellas.

Diseño del comportamiento.

Los humanos tememos a las nuevas tecnologías porque generan riesgos, pero hay sesgos cognitivos que nos predisponen a sobreestimar sus amenazas.

Reasignando la urbanización.

La sostenibilidad ambiental y el transporte se basarán en plataformas de viajes compartidos, vehículos autónomos y eléctricos.

Economía molecular.

Nuestra capacidad para manipular lo que queremos que suceda está aumentando. La investigación integrada, mediante disciplinas que abarcan la biología, informática, electrónica, matemáticas, física y química, señala que la nanotecnología está ingresando a su fase disruptiva.