El Peruano

Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 257 Lunes 26 de marzo de 2018


EMPRESAS

La nueva tendencia en américa latina

El despertar de las inversiones de impacto


Inversionistas de capital paciente ofrecen financiamientos a la medida de las empresas, es decir, de acuerdo con su etapa, tamaño y modelo de crecimiento, con condiciones flexibles y pagos según las ventas.

La inversión de impacto ha crecido hasta 12 veces en América Latina en los últimos cinco años, y no solo eso; también se ha desarrollado favorablemente el ecosistema emprendedor, permitiendo e incentivando que más personas dirijan sus proyectos en generar un cambio positivo en el ambiente o en un grupo vulnerable que necesite su apoyo. Pero ¿qué es una inversión de impacto?
     Una inversión de impacto permite al inversor buscar un retorno económico al apostar en compañías, fondos u organizaciones que se alinean con sus intereses.
     Mediante esta inversión, se obtiene además un beneficio social o medioambiental que genera un impacto directo en el entorno de la empresa y de la comunidad donde opera.
     El Perú no ha sido indiferente en ingresar a este movimiento con el fin de preservar el ambiente, proveer de servicios básicos, proveer formación y trabajos dignos a población vulnerable.
     Hasta el momento, nuestro país cuenta con cientos de emprendedores con negocios de impacto social y ambiental.      “En América Latina se invierten aproximadamente 1,300 millones de dólares en empresas de impacto socioambiental. La mayoría de estas inversiones se destina a negocios en fase de expansión o crecimiento”, afirmó la directora de la Región Andina de NESsT, Mónica Vásquez del Solar.
     Agregó que aquellos emprendimientos en etapa temprana que están validando o consolidando un modelo de negocio podrían enfrentar dificultades ante la poca oferta de capital.
     “Por ello, es recomendable generar una buena red de contactos y conseguir mentores especializados que los ayuden a prepararse mejor y así tener mayores oportunidades”, aseveró.


Cifras
60,000

MILLONES DE DÓLARES se han invertido en diversos proyectos de impacto en todo el mundo.


78

INVERSIONISTAS REALIZARON inversiones de impacto en América Latina entre 1997 y 2016.


Asesoría
Hay emprendimientos que pueden perder dinero y posibilidades si realizan movimientos sin contar con un asesor. La cantidad puede variar, dependiendo de lo que haya avanzado en su proceso. Lo importante es que el emprendedor y su equipo analicen sus competencias, identifiquen sus brechas y busquen asesorías en los aspectos en los que tengan esas debilidades, ya sea en liderazgo o gestión o en aspectos más especializados como marketing.

Apoyo
     De acuerdo con la directora de la Región Andina de NESsT, la inversión de impacto es el camino del desarrollo económico y social de América Latina, porque permite invertir en un amplio rango de sectores y de expectativas de retorno desde el punto de vista del inversionista.
     “Así, hay quienes invierten priorizando el retorno financiero, pero con un fuerte enfoque en que dicho retorno vaya acompañado de un impacto socioambiental, medible y cuantificable”, comentó la ejecutiva.
     Asimismo, están los tipos de inversionistas que buscan un retorno social antes que el financiero, es decir, buscan que los mecanismos de inversión generen un impacto social importante, medible, cuantificable y duradero; pero son conscientes de que en muchos casos el retorno financiero es más bajo, siempre que garantice la sostenibilidad de los negocios.
     “Todas las inversiones en este tipo de negocios son valiosas. Por ello, es importante que más entidades del sistema financiero y no financiero, como las áreas de responsabilidad social corporativa, apuesten por la inversión de impacto en el Perú”, puntualizó Vásquez del Solar. ●