Inversionistas de capital paciente ofrecen financiamientos a la medida de las empresas, es decir, de acuerdo con su etapa, tamaño y modelo de crecimiento, con condiciones flexibles y pagos según las ventas.
La inversión de impacto ha crecido hasta 12 veces en América Latina en los últimos cinco años, y no solo eso; también se ha desarrollado favorablemente el ecosistema emprendedor, permitiendo e incentivando que más personas dirijan sus proyectos en generar un cambio positivo en el ambiente o en un grupo vulnerable que necesite su apoyo. Pero ¿qué es una inversión de impacto?
Una inversión de impacto permite al inversor buscar un retorno económico al apostar en compañías, fondos u organizaciones que se alinean con sus intereses.
Mediante esta inversión, se obtiene además un beneficio social o medioambiental que genera un impacto directo en el entorno de la empresa y de la comunidad donde opera.
El Perú no ha sido indiferente en ingresar a este movimiento con el fin de preservar el ambiente, proveer de servicios básicos, proveer formación y trabajos dignos a población vulnerable.
Hasta el momento, nuestro país cuenta con cientos de emprendedores con negocios de impacto social y ambiental.
“En América Latina se invierten aproximadamente 1,300 millones de dólares en empresas de impacto socioambiental. La mayoría de estas inversiones se destina a negocios en fase de expansión o crecimiento”, afirmó la directora de la Región Andina de NESsT, Mónica Vásquez del Solar.
Agregó que aquellos emprendimientos en etapa temprana que están validando o consolidando un modelo de negocio podrían enfrentar dificultades ante la poca oferta de capital.
“Por ello, es recomendable generar una buena red de contactos y conseguir mentores especializados que los ayuden a prepararse mejor y así tener mayores oportunidades”, aseveró.
Cifras
60,000
MILLONES DE DÓLARES se han invertido en diversos proyectos de impacto en todo el mundo.
78
INVERSIONISTAS REALIZARON inversiones de impacto en América Latina entre 1997 y 2016.
Asesoría
Hay emprendimientos que pueden perder dinero y posibilidades si realizan movimientos sin contar con un asesor. La cantidad puede variar, dependiendo de lo que haya avanzado en su proceso.
Lo importante es que el emprendedor y su equipo analicen sus competencias, identifiquen sus brechas y busquen asesorías en los aspectos en los que tengan esas debilidades, ya sea en liderazgo o gestión o en aspectos más especializados como marketing.